Nueva disputa de patio de escuela a la política española. Una vez más, con lo ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, como protagonista. Puente ha bloqueado en la red social 'X' (Twitter) al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), después de cruzar reproches por los últimos incidentes en Cercanías en la Comunidad de Madrid, con el descarrilamiento de varios trenes en pocos días. "Por mucho que Óscar Puente me bloquee, seguiremos denunciando el riesgo que suponen los descarrilamientos a Cercanías. Es su responsabilidad garantizar la seguridad de los madrileños en los trenes", ha afirmado Carabante, a la vez que ha reprochado lo que considera una falta de "respeto institucional" de Pedro Sánchez a Madrid.
El origen de la discusión fue hace unos pocos días, después de la serie de descarrilamientos al servicio ferroviario de Cercanías de Madrid, que es competencia del Estado a través del Ministerio de Transportes que Puente dirige. Carabante, que también es delegado de Urbanismo y Movilidad al Ayuntamiento madrileño, publicó una serie de tuits oportunistas responsabilizando a Puente de las incidencias, aprovechando también para tirar un dardo a Catalunya: "Pero para Óscar Puente la prioridad es Rodalies", dijo en respuesta a una noticia sobre las incidencias del servicio de tren en Madrid a lo largo del 2023.
Después, un segundo tuit, a raíz de los descarrilamientos: "Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Hoy, 5 atendidos por Emergencias Madrid. Óscar Puente y Pedro Sánchez siguen mirando hacia otro lado", afirmó Carabante en redes. La respuesta de Óscar Puente ha sido rápida y contundente: bloqueado en la red social, así no podrá citarlo más. Una decisión que Carabante ha criticado y sobre la que, incluso, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida se ha pronunciado: "Óscar Puente descarrila como Cercanías, pero que eso pase ni le va ni le viene, como en buen sanchista que es", ha dicho también en un tuit en 'X'.
Tres descarrilamientos en Cercanías de Madrid
Hoy el servicio funciona con normalidad, pero la circulación de trenes estuvo este viernes parcialmente interrumpida desde las 00.50 horas hasta las 06:44 h, cuando un tren de Cercanías de Renfe que hacía el recorrido entre las estaciones Aeropuerto-Príncipe Pío sufrió la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha, lo cual obligó a circular en vía única en el tramo Atocha-Recoletos. El martes pasado, después del segundo descarrilamiento en vísperas del comienzo del puente de la Constitución, un tren de la línea C10 procedente de Villalba salió de la vía en torno a las 14.20 horas cuando iba a efectuar su entrada en Atocha. Y, antes, el primero de los tres descarrilamientos ocurrió el pasado 26 de noviembre. Este día la estación de Recoletos permaneció cerrada después de salir de la vía un tren Intercity y el servicio de Cercanías de Madrid se prestó con demoras hasta el día siguiente. Arran de los incidentes, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido una reunión al Gobierno, que investiga los hechos y asegura estar dispuesto al "diálogo", en palabras del ministro Félix Bolaños.