Después de los disturbios de Barcelona y varias ciudades catalanas esta noche, la Moncloa avisa: si hace falta garantizará la seguridad con "firmeza, proporcionalidad y unidad". Así lo ha asegurado el Gobierno en un comunicado urgente este martes por la noche, donde denuncia que "una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas". El ejecutivo en funciones aprovecha para reconocer la tarea de todos los cuerpos policiales, incluidos los Mossos d'Esquadra. El presidente Pedro Sánchez no tiene agenda para este miércoles. Fuentes de su entorno indican que durante los últimos días ha priorizado seguir los acontecimientos en Catalunya. Eso sí: no anticipan escenarios ni acciones.
"El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia a Catalunya", defiende La Moncloa en su comunicado. "Y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad," añade en este sentido. Desde el Gobierno dibujan una situación desbocada en Barcelona, donde los "violentos" se han apoderado de las manifestaciones de respuesta a la sentencia.
Desde el gobierno en funciones denuncian que "la violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas", y que "grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas". Es en este punto que llegan a asegurar que "no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Catalunya".
Ante esta situación, La Moncloa traslada su reconocimiento a la tarea de los cuerpos policiales que están actuando en Catalunya, "algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios". También aprovecha para valorar "de manera muy positiva" la coordinación y trabajo conjunto entre los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Este miércoles Pedro Sánchez no tendrá agenda. A pesar de todo, desde su entorno subrayan que no ha habido cambios. "No se ha suspendido nada porque desde hace días el presidente ha priorizado el seguimiento de la situación en Catalunya", especifican desde su equipo.
Justamente este martes, después de la gran manifestación en el aeropuerto del Prat, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha adelantado que estaban estudiando quién hay detrás de Tsunami Democrático, la plataforma anónima que está canalizando la respuesta a la sentencia del procés.