Después de varias debacles electorales, el proyecto amortizado y el electorado migrando a otras formaciones, Ciudadanos, está prácticamente extinto y tocado de muerte. En el Parlament de Catalunya todavía conservan seis diputados, vestigios de las elecciones de 2021, pero las encuestas no les son nada favorables y todo apunta a que quedarán fuera del hemiciclo a partir de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Para evitar quedar fuera de las instituciones, la dirección estatal del partido, ahora encabezada por Adrián Vázquez, ya trabaja en una coalición o fusión con el PP. Según publica este miércoles El Mundo, la cúpula del partido naranja ya negocia con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. El escollo, sin embargo, es la negativa de la rama catalana de Ciudadanos, encabezada por Carlos Carrizosa, a hacer desaparecer las siglas del partido.

Según indica el citado diario, la dirección de Ciudadanos en Catalunya no acepta una fusión con el PP que diluya las siglas de C's, sino que reclaman una plataforma electoral conjunta, a pesar de aceptar que sea el PP quien lleve la voz cantante, y con otro nombre que no sean las siglas populares. Una opción que no gustaría a la dirección estatal, en tanto que avisan de que esta postura puede poner en peligro el acuerdo: "O alcanzamos un acuerdo con el PP o el 13 de mayo cerramos" alertan fuentes de la dirección nacional a El Mundo. Unas fuentes que señalan que existe un debate interno dentro del partido entre "exquisitos" y "resistentes" más pragmáticos en un contexto electoral en el que no se lo pueden permitir.

El PP vería con buenos ojos la integración de C's, porque podrían presentarse como un espacio "constitucionalista" entre los partidos que han pactado la amnistía y Vox que, dicen, atraerían a personas relevantes de la sociedad civil no catalanistas y abriría la puerta a que figuras de este espacio, como Albert Rivera o Inés Arrimadas, con el peso electoral que han tenido en Catalunya en su momento, se sumaran a dar apoyo simbólico a la propuesta.

Carrizosa quiere una coalición y mantener las siglas

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, explicó este martes que están en negociaciones con el PP para concurrir juntos las elecciones catalanas. En una entrevista en la SER, aseguró que esta candidatura sería "muy buena y grande para el constitucionalismo". "Es muy positivo para Catalunya tener una candidatura que quiera darle toda la vuelta a la política catalana de los últimos años", ha insistido. Carrizosa ha dicho que ahora "la pelota está en el tejado del PP" y ha remarcado que sería una coalición, "en ningún caso una integración". Sobre el candidato, el de C's ha afirmado que todavía "no ha llegado el momento de hablar de personas". Y, preguntado por la marca, ha dicho que "es imprescindible que haya presencia de ambos partidos".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!