Después de que este sábado 130.000 personas se reunieran en el centro de València para pedir la dimisión del president Carlos Mazón y su ejecutivo, este domingo, tanto él como sus consellers de la Generalitat valenciana no se han dado por aludidos. En el Gobierno, sí que ya han salido las primeras voces disconformes con la continuidad de Mazón, y se percibe un discurso difirent entre PSOE y Sumar con respecto a las peticiones de dimisión del president valenciano por su gestión en la crisis de la DANA. Los socialistas abogan "para centrarse en la emergencia" pero desde la formación liderada por Yolanda Díaz reclaman la dimisión de Mazón.
Dentro del ejecutivo español, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado la dimisión de Mazón, y que "si este no escucha la calle a València, tiene que ser Feijóo quien se lo exija". El ministro considera que el pueblo valenciano ha hablado de una forma "muy clara" con la manifestación "histórica" de este sábado, de que reunió a 130.000 personas en la capital del País Valencià.
Por parte del PSOE, el ministro Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha rehuido valorar tanto la manifestación del sábado contra Mazón, la protesta ultra en Ferraz contra las políticas del ejecutivo de Sánchez, así como las voces dentro del seno del Gobierno que piden la dimisión del president valenciano.
"El gobierno respeta las manifestaciones "pacíficas y regladas", pero la prioridad pasa por responder a la emergencia y en eso dedicamos todos los esfuerzos". El titular de Política Territorial mantiene que los "debates seguramente se producirán en el momento oportuno, pero hoy sería un absoluto error no centrarnos al recuperar las calles de todos los municipios afectados" ha insistido.
Mazón se escuda en las víctimas y en todas partes se habla de "gestión fallida"
El president Carlos Mazón tampoco ha querido valorar la manifestación contra él "por respeto a los afectados" y se ha escudado en las tareas que se tienen que hacer para responder a la DANA. El consejo valenciano da puntada hacia adelante, asegura que solo quiere "seguir trabajando en la recuperación y la restitución del daño provocado" tal como ha hecho desde "el primer día", y que pensar en dimisiones, ni hablar, decía la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, que ha lamentado "que este dolor se politice", como asegura que pasó en la manifestación de este sábado, y que eso "al Consell le duele".
La protesta masiva contra Mazón ha llegado también a la prensa internacional, que habla de "furia por las inundaciones", "la ira en las calles de València" o la "mala gestión del desastre en València alimenta la desconfianza en las instituciones", en un mensaje bastante claro tanto de medios progresistas como conversadores, que coinciden en catalogar de "gestión fallida" el gobierno de Carlos Mazón.