División dentro del Gobierno sobre cómo afrontar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pedro Sánchez prometía este lunes, cuando anunciaba su continuidad al frente del Gobierno, impulsar una "regeneración democrática" en España. Lo dijo sin ninguna medida concreta bajo el brazo. 24 horas más tarde, ha sido imposible que ni de su boca ni de la de ningún miembro del PSOE salga alguna propuesta bien definida. Desde dentro de su Gobierno, sí. Pero no ha sido alguien con carné socialista. Yolanda Díaz ha exigido este martes prescindir del PP con el fin de conseguir renovar el CGPJ, un organismo con el mandato caducado desde hace cinco años.
Vamos por partes. La ley actual marca que para renovar el órgano de gobierno de los jueces españoles hacen falta tres quintas partes de la cámara baja. Es decir, un 60% del Congreso, que equivale a 210 diputados. Es por este motivo que el acuerdo entre PSOE y PP es imprescindible para poder renovar a los vocales del CGPJ, que ya hace cinco años que tienen el mandato caducado. El problema es que el partido de Alberto Núñez Feijóo se niega a llegar a un pacto, porque el organismo tiene actualmente mayoría conservadora, y ya le está bien que continúe de esta manera. La situación ha llegado a un punto límite: la Comisión Europea se ha metido por el medio y ejerce actualmente de mediadora, y había instado a las dos partes a llegar a un acuerdo antes de que finalice el mes de abril; es decir, este mismo martes.
Hay una alternativa para salir de este punto de bloqueo: modificar en el Congreso de los Diputados la ley que marca cómo se escogen a los vocales del CGPJ. Es decir, que en vez de necesitar tres quintos de esta cámara, se necesite solo la mayoría absoluta (176 escaños). Eso permitiría prescindir del PP, y el Gobierno podría negociar con los actuales socios de investidura. Eso, claro está, implicaría negociar con grupos independentistas qué jueces pasan a formar parte de la cúpula del poder judicial español.
Pedro Sánchez ha empezado desde este lunes a allanar el camino para hacer realidad este escenario, el de reformar la ley con el fin de renovar este organismo solo con mayoría absoluta. "La democracia y el parlamento necesitará articular mecanismos para sacarnos de esta situación", ha manifestado este martes en la cadena SER. Pero su discurso no avanza más. Horas más tarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha recetado prudencia y agotar la negociación con el PP hasta el último momento. "No me lleven a otro escenario", ha manifestado Pilar Alegría en aquella comparecencia, y se ha limitado a señalar que, en caso de que el bloqueo del PP persista, se pueden estudiar nuevos mecanismos".
Sumar y Podemos quieren apretar el acelerador
Ha sido mucho más contundente Yolanda Díaz. Que ha pedido que esta negociación con el PP para conseguir un pacto de tres quintos tiene que tener una fecha de caducidad que expire muy pronto, y entonces "ir a un procedimiento de mayorías absolutas". En la misma rueda de prensa, justo al lado de la portavoz socialista, la líder de Sumar ha insistido en que Feijóo no tiene "vocación" para renovar el CGPJ. "El acuerdo de gobierno habla de reformar el Consejo General del Poder Judicial, con las formulaciones que se estimen pertinentes", ha añadido.
También este martes, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha retado a Pedro Sánchez a utilizar ya la mayoría parlamentaria del Congreso para reformar el Consejo General del Poder Judicial. "Hay que cambiar de táctica porque esta no ha funcionado", ha lamentado Errejón en referencia a los intentos de llegar a un pacto con el PP.
Podemos se ha puesto todavía más a ello y este martes ha registrado una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial con el fin de habilitar la opción de escoger a los vocales por mayoría absoluta en las Cortes españolas. La propuesta indica que el Congreso escogerá a 16 vocales del organismo, y el Senado a los otros cuatro restantes. Actualmente, el Congreso escoge a doce; y el Senado, ocho.