La amnistía es una de las cuestiones que está generando división de opiniones entre los diputados de Sumar. Si bien, el número dos de la candidatura de Sumar-En Comú Podem por Barcelona, Gerard Pissarello, defendía este martes una amnistía para desbloquear la situación en Catalunya, el diputado electo de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha negado que se negocie una posible amnistía con Junts para la conformación de la mesa del Congreso o para constituir el próximo Gobierno.
La Amnistía para desbloquear la situación
Pisarello ha defendido este martes, en una entrevista en Catalunya Radio, que la amnistía no es la única herramienta disponible, pero que "si hay voluntad política es posible". Pisarello ha dicho que el Congreso podría aprobar una ley de amnistía "con las mayorías necesarias" y que se tendría que ver qué dice el Tribunal Constitucional si el PP la recurriera. "Por suerte, ahora hay una mayoría que no es la mayoría obediente en el PP que teníamos hace unos años", ha dicho, en referencia a la composición del órgano judicial. Sin embargo, ha reconocido que desconoce si la amnistía ya se está negociando en las conversaciones con los grupos para configurar la Mesa. "La Mesa es un primer paso y eso no quiere decir que tenga que ser un cheque en blanco; hacen falta indicios claros de compromiso de una mínima hoja de ruta", ha afirmado Pisarello, que cree que eso pasa "por entender que en Catalunya hay una situación anómala".
Con respecto a las negociaciones con Junts ha afirmado que las conversaciones "son permanentes", todo y que, ha apelado a mantenerlas en máxima discreción. Sobre los indultos a los presos políticos, ha defendido que fue una decisión "valiente e inteligente", pero que no han estado "suficientes para restaurar plenamente el principio de pluralismo político y de plurinacionalidad".
La amnistía, fuera de las negociaciones con Junts
Enrique Santiago defiende una teoría totalmente contraria a la de Pisarello. En una entrevista también este martes a Radio Euskadi, ha considerado "muy inviable" una presidencia de la Mesa del Congreso por parte del PNB-com propuso Coalición Canaria—, "nosotros personalmente hemos trabajado bien con el PNV en la pasada legislatura, sobre todo en cuestiones de libertades y sociales, aunque a veces en políticas económicas no tanto", ha subrayado. Aunque, ha consdierat que "es una opción como cualquier otra" para entrar a integrar la mesa del Congreso. "Ya estamos viendo cómo van las conversaciones y todo se cerrará en el último momento", ha dicho, en referencia a Junts, que ha convocado para el mismo jueves por la mañana a su Ejecutiva con el objetivo de adoptar una decisión sobre este órgano parlamentario.
Sobre las negociaciones con Junts, ha asegurado que por parte de Sumar "no hay problema" para entenderse con Junts. "Somos gente razonable, nos entendemos con todos el mundo", ha dicho. Cuando menos, ha asegurado que las partes implicadas tienen que estar dispuestas a "renunciar a alguna cosa de sus aspiraciones". "Nadie puede pretender imponer a una mayoría sus planteamientos, máximamente si su representación es limitada, pero siempre se pueden construir proyectos conjuntamente", ha indicado. Con respecto a la posibilidad de que Junts y ERC puedan tener un grupo propio, lo ha valorado como un hecho positivo, y además ha apostado para "dar condiciones de representatividad para que se escuche la voz de todas las fuerzas que tiene que dar apoyo a un gobierno democrático y progresista en este país".