Prueba superada, a pesar de que sin consenso. La exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha conseguido superar el trámite para volver a ser propuesta como fiscal de Sala de la Unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática, después de que el Consejo Fiscal haya aprobado que no hay motivos de incompatibilidad para su nombramiento, que fue anulado por el Tribunal Supremo. La decisión del Consejo Fiscal, que tiene carácter vinculante, se ha adoptado por cinco votos a favor, mientras que siete vocales no han ejercido su derecho al voto, según ha informado la Fiscalía General del Estado este martes. El alto tribunal español ordenó hacer marcha atrás en el nombramiento para que el Consejo Fiscal valorara si existe incompatibilidad en el nombramiento de Delgado por la actividad profesional de su marido, el exjuez y abogado Baltasar Garzón, que dirige una fundación centrada en la misma materia, derechos humanos y memoria democrática, todo y que de ámbito internacional.
Ahora, el Consejo Fiscal no ha visto razón de incompatibilidad y ha ratificado la propuesta del actual fiscal general, Álvaro García Ortiz, sucesor de Delgado, para situarla nuevamente al frente de la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, tal como hizo en el Consejo Fiscal del 8 de junio de 2023, pero sin esperar el informe del Consejo Fiscal, como se le ha criticado, especialmente por las asociaciones de fiscales conservadoras.
Nombramiento denunciado por asociaciones fiscales
El Tribunal Supremo acordó, el mayo pasado, anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática. La sección cuarta de la sala Contenciosa Administrativa dio la razón a la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y al fiscal antidroga Luis Ibáñez, que también era candidato al cargo. Los recurrentes afirmaban que la decisión no fue válida porque Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, no dio opción al Consejo Fiscal para estudiar si Delgado incurría en causa de incompatibilidad por el hecho de que su pareja, Baltasar Garzón, dirige una fundación dedicada a la defensa de los derechos humanos.
No obstante, la magistrada María del Pilar Teso hizo un voto particular contra la admisión de los recursos, por parte de los otros cuatro compañeros de la sección, y aseguró que la prohibición que fija el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal no fija una incompatibilidad cuando la pareja es un abogado sino si está en la carrera fiscal, y si tiene una actividad industrial o mercantil que obstaculice la imparcial del cargo; y en el caso de Garzón es una ONG.
Delgado fue escogida, sin el análisis preceptivo del Consejo Fiscal, y recibió los votos de uno de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales y de las dos vocales natas. Finalmente, el 13 de junio el Gobierno nombró Delgado fiscal de sala Memoria Democrática, un cargo de nueva creación nacido a raíz de la ley de memoria democrática. Finalmente, este martes se ha hecho el trámite consultivo y vinculante que impuso el alto tribunal español y se ha vuelto a seleccionar Dolores Delgado para el cargo.