La exconsellera de ERC Dolors Bassa le ha agradecido a la exconsellera del PDeCAT y líder de Centrem, Àngels Chacón, "su trabajo", ya que ha anunciado que deja la política. "Aunque no somos bien coincidentes ideológicamente siempre hemos tenido respeto mutuo y estima por el país", ha afirmado a través de sus redes sociales. Acto seguido, Bassa ha lamentado: "Lástima que otra mujer deja la primera línea política. Suerte en tu nuevo proyecto personal". En una carta a la militancia de la formación ha explicado que abandona toda actividad pública, que ha comunicado personalmente al presidente del partido, a Lluís Font, su decisión; y que a pesar de su desencanto con la vida interna de Centrem, seguirá militando porque cree en el proyecto. La decisión de Chacón ha sido una sorpresa, después de haber sido once años dedicándose y haber sido consellera, candidata y líder del PDeCAT, y de haber impulsado la plataforma Centrempara refundar el espacio centrista de Catalunya. La carta ha sido enviada a la militancia esta misma mañana del sábado.
Gracias por el trabajo hecho @angelschacon. A pesar de no somos bien coincidentes ideológicamente siempre hemos tenido respeto mutuo y ama|estima para|por el país. Lástima que otra mujer deja la primera línea política. Suerte en tu nuevo proyecto personal.
— Dolors Bassa (@dolorsbassac) Augusto 13, 2022
A la carta, Chacón ha asegurado que ha comunicado ya la decisión al presidente del partido y que desde este momento deja de tener ninguna responsabilidad a Centrem. La exconsellera afirma en la misiva que cree "en la política, pero no en algunas dinámicas persistentes de los partidos". "Siempre he creído que Centrem tiene que ser una organización más transversal del que lo son los actuales partidos, no sólo en términos ideológicos, sino también en los organizativos. Cuando fui escogida secretaria general de Centrem quería aplicar una nueva concepción organizativa amplia, abierta y transversal. Pero tengo que ser honesta: no lo he podido hacer", afirma decepcionada y destaca la ACN.
A la carta, sin embargo, no hace reproches personales ni concreta situaciones o nombres que lo han llevado a dejar la primera línea de manera tan drástica. Todo lo contrario, dedica la mayor parte de la misiva a alabar Centrem, lo que supone y la necesidad de que asegura que tiene Catalunya de un proyecto como el suyo, destaca la misma agencia. "Estoy totalmente convencida que un futuro de progreso en Catalunya pasa por un espacio de centro amplio como lo que representamos, donde no haya contradicciones entre lo que se predica en campaña electoral y lo que se acaba haciendo", afirma, recordando que las próximas municipales serán "una oportunidad por demostrar que Catalunya quiere y necesita una opción que centre el país y la organización tiene que estar plenamente orientada a dar apoyo a todos los candidatos y candidatas por todo el territorio". La carta también incluye una disculpa final por "si alguien no entiende o comparte esta decisión", y asegura que Centrem la tendrá "como militante para sumar con todas las personas que han hecho posible el nacimiento de este proyecto".