La exconsellera Dolors Bassa, igual que otros cargos y excargos del partido, y dirigentes históricos, ha revelado que dará apoyo su a la candidatura de Nova Esquerra Nacional (NEN) que encabeza Xavier Godàs en el próximo congreso de Esquerra Republicana y máxima rival de la candidatura Militància Decidim que lidera Oriol Junqueras. Sin embargo, Bassa ha querido precisar que el hecho de que se haya decantado por Nova Esquerra, abre la puerta a avalar a Foc Nou, la candidatura de Alfred Bosch y Helena Solà. "Yo dije que avalaría cualquiera de las listas que se presentara, por lo tanto, todavía no he firmado el aval de esta lista (refiriéndose a NEN) y me lo están pidiendo otros que tienen dificultades, y posiblemente avale en estos otros, los de Foc Nou, porque tienen más dificultades", ha explicado la exconsellera en una entrevista a Els Matins de TV3.
Cuántas más opciones, mejor
La exconsellera de Esquerra Republicana ha justificado la posibilidad que avale una candidatura diferente a la que dará apoyo y es que es partidaria de que cuantas más opciones para escoger haya, mejor para la militancia. "En un congreso la democracia es que tengamos más listas y la militancia podamos definir cuáles son los proyectos que más quieres para tu partido". En este sentido, afirma que "todo el mundo tiene derecho a presentarse", y ha puntualizado que "opino diferente de algunos que dicen que Oriol Junqueras no tiene derecho a presentarse". Durante la entrevista, Bassa ha explicado que después de que se hiciera público el manifiesto que pedía nuevos liderazgos al partido, se encontró con Junqueras y este le preguntó por qué lo había firmado, y a la vez, Bassa le recomendó que firmara el manifiesto para evitar "conflictos", pero el expresidente justificó que le parecía que el texto iba contra él. Bassa le explicó que no lo había firmado en contra de él en absoluto, sino por una serie de razones, como tener un partido con más transparencia y estar a favor de la renovación de sus liderazgos.
Bassa ha asegurado que firmó el manifiesto de los 300 cuando salió "sin que nadie dijera nada" y sin que "hubiera una candidatura concreta", porque estoy de acuerdo con todo, y ha seguido dando apoyo a la candidatura que surgió a raíz de este manifiesto. "A mí me gusta la presentación de un grupo coral, sin un personalismo. Ahora, bien, que los militantes escojan". La exconsellera ha considerado que lo mejor sería que ninguna de las candidaturas tuviera más del 50% de los apoyos En caso de que en una primera ronda ninguna de las listas supere este umbral, tendrá que haber otra votación al cabo de 15 días entre las dos que tengan más adhesiones.
Dejar paso a nuevos liderazgos
La exconsellera de Treball, Assumptes Socials i Familiess (2026-2017) es partidaria de dejar paso a las nuevas generaciones. "Personalmente, cuando salimos de la prisión, fui la primera de decir que si cada uno es consciente de que en el 2017 hizo el máximo por la independencia, ahora no podemos volver a hacerlo, teníamos que hacer otra cosa, por lo tanto, nosotros no tenemos que estar al frente. Siempre he pensado que los que éramos los líderes en aquel momento, no quiere decir que desaparecemos de la vida política, pero no tenemos que estar en frente".
Ningún reproche a Junqueras, pero...
En este aspecto, no comulga en absoluto con la opinión de Oriol Junqueres. "No tengo nada contra lo Oriol Junqueras, pero sí que pienso que ser líder de un partido cuando lo has estado 13 años...el ciclo político ha cambiado totalmente, ahora no es lo que pasaba años atrás, dejemos paso a la otra gente. Yo no quiero ser una generación tapón, por eso pienso que no tengo que estar". A pesar de discrepar, Bassa ha asegurado que "no le reprocho absolutamente a Junqueras", "él ha liderado el partido, ha ido sumando muchas personas"; sin embargo, "la única cosa" en la que no está de acuerdo es que "dejara el partido antes de que acabara el ciclo, por lo tanto, deja la responsabilidad más importante, la de decidir que se hacía después de cuatro elecciones que nos fue mal".