"No se ha acabado nada". Este ha sido el mensaje de Dolors Bassa, exconsellera de Treball, al salir del centro penitenciario del Puig de les Basses (Figueres) a las 12.17 horas después de pasar tres años y cuatro meses encarcelada. "Nuestros ideales son los mismos. Derechos, libertades y derecho de autodeterminación para nuestro pueblo", ha destacado en su discurso ante las personas que la han recibido al salir de prisión.
Bassa ha considerado que los presos están inmersos "en una carrera de obstáculos, porque este es un primer paso, el de los indultos, que abre la puerta a hacer cosas en política y a no judicializar". La que fue consellera de Treball ha recordado los represaliados y las causas judiciales todavía abiertas relacionadas con el procés soberanista, que ha tildado de ignominia. También ha tenido palabras para los que están en el exilio y ha reclamado que se retiren las euroórdenes contra ellos.
Bassa también ha agradecido en todas a las personas que lo han recibido al salir de prisión y que también han estado a su lado durante su encarcelamiento. Laconsellera ha acabado su intervención con versos del poema Ahora mismo de Miquel Martí i Pol: "Som on som, perquè tot està per fer i tot és possible". Es precisamente el mismo poema utilizado por Pedro Sánchez en el acto que protagonizó en el Liceu este lunes y donde anunció el indulto de los presos, aunque no mencionó precisamente a estos versos.
Recibimiento en el exterior
En el exterior del centro penitenciario lo esperaban en Dolors Bassa más de un centenar de personas con ramos, pancartas y fotografías. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, la d'Acció Climàtica, Teresa Jordà y la de Justicia, Lourdes Ciuró, han acompañado Dolors Bassa a la salida del centro penitenciario junto con su hermana y diputada en el Congreso por ERC, Montse Bassa, y su hijo. También estaban presentes la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario general del UGT, Camil Ros.
Dolors Bassa ha salido de la prisión después de que llegara, sobre las diez y media de la mañana la comunicación del auto del Tribunal Supremo en que se hacían efectivos los indultos aprobados por el Consejo de Ministros.