Pistoletazo de salida a la acampada de la ANC. La presidenta Dolors Feliu ha arrancado este sábado la última acción de la entidad independentista desde la misma plaza Catalunya. Bajo un sol veraniego, Feliu ha comparecido ante un amplio público que tan solo se ha ido ampliando a partir de este mediodía para abrir la jornada de dos días que pretende señalar la represión del Estado bajo el lema 'Nosotros acusamos la justicia española'. Y lo ha hecho reivindicando a las mismas víctimas del procés: las más de 4.000 personas represaliadas desde el referéndum del 2017. "Estamos aquí este fin de semana para que se nos vea, que se vea la gente represaliada y dar voz", ha dicho.
"Nos sabemos luchadores y luchadoras por la libertad. Estamos con los que están en primera fila", ha añadido la presidenta de la ANC. "Si hay un solo represaliado, estamos todos nosotros con él". Dolors Feliu ha señalado también que el independentismo estará siempre detrás de aquellas personas dándoles todo el apoyo necesario. "Nuestra fuerza es su fuerza". Por el contrario ha querido reivindicar que la gente no olvidará nunca a sus represaliados y "mártires" como ha pasado otras veces, por ejemplo bajo el franquismo. "Estamos aquí porque no tenemos miedo. Que no se piensen que lo hemos olvidado, que porque no lo conseguimos en 1714 y en 1939 no lo conseguiremos ahora. Nos volveremos a alzar vez tras vez, año tras año", ha sentenciado, remarcando también cuál es la solución contra la represión: la independencia.
La Generalitat, cómplice en la causa contra el independentismo
El manifiesto de la campaña pone el ojo de mira en varias instituciones españolas, como el Consejo General del Poder Judicial, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas, así como el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el rey Felipe VI. Pero también la Generalitat, a quien se acusa de "colaborar con la causa general contra el independentismo" por haberse personado como acusación privada "en muchas de las causas contra personas que protestaron en diferentes episodios", recogiendo al único testimonio de los Mossos d'Esquadra.
La acampada de la ANC tan solo forma parte de una campaña mucho más amplia, bajo el lema 'Nosotros acusamos la justicia española', que pretende señalar directamente el Estado por la causa general contra el procés y recoger apoyos para que el Parlament de Catalunya abra una comisión de investigación sobre la amplitud y el alcance de la represión. El objetivo final es llevar este informe final a instancias internacionales, concretamente al Consejo de Europa y al Comité por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El secretario nacional de la ANC, Lluís Sobrevia, ha pedido que la cámara catalana sea "valiente" y que recuerde que ha tenido represaliados entre sus miembros y "sufre todavía las consecuencias de la justicia española", a quien ha acusado de trabajar con el único propósito de "aniquilar y hacer desaparecer el independentismo". Según ha detallado, la entidad llevará a cabo una recogida de firmas a favor de la comisión de investigación en el Parlament que se alargará tres meses, y acabará con una concentración ante la cámara para entregarlas. "De todos modos, en caso de que el Parlament no haga la investigación, nosotros crearemos una comisión ciudadana", ha revelado. "Eso no puede quedar de esta manera".