"No dimitiré", así de contundente ha sido la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, cuando le han preguntado en una entrevista a Catalunya Ràdio si piensa dimitir a raíz de la crisis interna que sacude la organización independentista y que ya ha provocado la renuncia del vicepresidente, Jordi Pesarrodona, y la dimisión de 13 otros miembros de la dirección. Estas dimisiones, provenientes del sector crítico de la entidad, tenían la intención de forzar el relevo de Feliu, pero no lo han conseguido.
Sobre la división que sufre la entidad, Feliu ha detallado que "hace tiempo que tenemos discrepancias" y que "estamos haciendo reuniones para sacar adelante pequeños cambios que puedan ayudar a consensuar y ampliar el debate". Al mismo tiempo, sin embargo, ha admitido que "no ha sido suficiente", en referencia a la renuncia de Pesarrodona y a las 13 dimisiones.
Según ha explicado Feliu, una de las cuestiones que más división genera dentro de la ANC es el debate sobre si conviene o no presentar una lista cívica a las próximas elecciones autonómicas. "No todo el mundo está de acuerdo en presentarse a las elecciones en una lista cívica porque hay gente que no lo ve claro dentro de la ANC. Hay quien ve más los contras que los pros", ha explicado. No obstante, ha declarado que "la sacaremos adelante porque es un consenso firme, pero esta lista cívica tiene que estar avalada por todos los asociados".
Además, sobre las discrepancias existentes dentro del núcleo de la ANC, Feliu también ha reconocido que "hay una cuestión de fondo ideológico" y que "a veces cuesta aceptar las decisiones asamblearias".
Por otra parte, la máxima representante de la organización independentista ha remarcado que, a pesar de la situación crítica que atraviesa la entidad, "la ANC no ha dejado una herramienta de cohesión dentro del independentismo". Y ha justificado la discordia interna porque "la ANC es un reflejo de la sociedad". Y lo ha remachado, asegurando que "tenemos problemas de cohesión porque es transversal".
Pesarrodona abandona la vicepresidencia de la ANC y dimiten 13 dirigentes críticos
Jordi Pesarrodona ha decidido abandonar la vicepresidencia de la ANC (aunque continuará como secretario). Y un total de 13 miembros del Secretariado Nacional han decidido dimitir. Estas renuncias se suman a las dos que ya ha habido en el Secretariado Nacional y dos más en el Comité Permanente a lo largo de las últimas semanas.
La dimisión de los 13 dirigentes y la dimisión de Jordi Pesarrodona no ha conseguido hacer apartar a Dolors Feliu. Pero, inevitablemente, ha tambaleado la organización. Al producirse la renuncia, la ANC ha emitido un breve comunicado "lamentando esta pérdida". Y ha adelantado que todos los miembros salientes serán relevados "siguiendo los procedimientos democráticos establecidos".