La presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Dolors Feliu, se ha manifestado este miércoles sobre la negativa del presidente Pere Aragonès a la propuesta de hacer efectiva la DUI en el 2023, asegurando que "no había muchas esperanzas, pero pensaban que quizás había una rendija después de la gran manifestación del 11-S". Feliu ha afirmado que confiaba en el hecho de que Aragonès diera un tiempo para pensar sobre la propuesta. "Evidentemente, no ha sido así. El president nos dijo que no había ningún cambio de estrategia ni de matiz en su posición de antes de la Diada". En una entrevista en Els Matins de TV3, Feliu ha criticado el inmovilismo de Aragonès y ha defendido que "si las fuerzas actuales del Parlament y del Govern no quieren dar ningún paso, hace falta que convoquen elecciones". Al ser preguntada sobre si, después de la negativa del Govern, todavía hay suficientes apoyos para defender la DUI, Feliu ha asegurado que "no hemos acabado todavía la ronda de reuniones con partidos y entidades, pero vemos inmovilismo del president Aragonès".

 

Acción de la ANC para el 1-O

Feliu ha indicado que de cara al 1-O, la ANC está estudiando cuál será la situación que se verá durante estas tres semanas, y que si la gente que salió el 11-S ha movido los escenarios y si las cosas están igual "saldremos con el mismo clamor que ahora". Aunque ha detallado que "si se plantean otros escenarios, que de momento no lo parece, tendremos que preparar otros escenarios". En este sentido, ha defendido la DUI asegurando que "hasta el 2023 hay tiempo para que el Estado reaccione".

Sobre si el Gobierno ha mostrado intención de dejar más margen para declarar la independencia con más tiempo, Feliu ha afirmado que el presidente Aragonès ha dicho que no y que tampoco marcó ningún tipo de voluntad de movimiento ni avanzó en esta línea. "Ya aceptamos que no podemos hacer la independencia mañana, pero propusimos buscar un horizonte dentro de esta legislatura", ha explicado Feliu. Por otra parte, también ha hablado sobre encuentro con el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y ha relatado que "tampoco se quiso pronunciar de manera clara, pero no compadece que Aragonès no consultara su negativa en el Govern".

Lista cívica

La presidenta de la ANC ha vuelto a defender la lista cívica como la mejor opción para superar el inmovilismo. Así pues, ha detallado que esta lista tendría que estar formada por "referentes activistas del país y en forma de agrupación de electores", sobre todo ha puesto el énfasis a decir que no tiene que estar vinculada a partidos. "Ya casi lo hemos probado todo, pero creemos que en esta todavía queda recorrido, no podemos seguir vinculados a partidos que ante la salida masiva de gente a la calle no mueven una pestaña".

Feliu ha expresado que el presidente les dijo que no piensa tratar su propuesta al debate de la política general. De hecho, Feliu ha detallado que la consellera de la presidència, Laura Vilagrà, dio la propuesta como no hecha. "Vemos que es difícil que la propuesta salga adelante con la puerta totalmente cerrada por el presidente, y su intención es muy clara y es ni contemplarlo".