La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, se ha mostrado muy crítica y ha asegurado que la historia demuestra que el "sueño" de Macià de hacer convivir "una unión de pueblos libres" dentro del estado español no es posible porque "implica dos pueblos, el catalán y el español" y es solo el sueño de uno, el de Catalunya. "No es de ninguna manera querido por el pueblo español, no lo ha sido en el pasado y no lo es ahora. Solo tenemos que ver el discurso de este domingo del rey español que claramente no va en esta línea de unión de pueblos libres", ha afirmado. Feliu ha hablado en el marco de la tradicional ofrenda floral en la tumba de Francesc Macià, Feliu cree que Catalunya parece "como estancada en aquel sueño que Macià ya vio que no era posible".

Para Feliu, aunque ahora pueda parecer que es posible "el encaje" con el Estado y que "accederán a la negociación y al referéndum", el Estado no lo explicita nunca porque no es un sueño compartido "ni por las fuerzas más progresistas del estado español". "Macià lo vivió, nosotros estamos estancados", lamenta. La presidenta de la ANC ha calificado a Francesc Macià como "gran luchador" y un "gran hombre sincero en los planteamientos, en la toma de conciencia de Catalunya y en la lucha para la libertad".

Òmnium tilda el discurso de Felipe VI de "alejado"

Òmnium Cultural ha criticado el discurso "alejado" del Rey Felipe VI con "apelaciones constantes" a una Constitución "que sistemáticamente niega los derechos a los catalanes". También a la tradicional ofrenda en la tumba de Macià, la vicepresidenta de la entidad, Marta Garsaball, ha asegurado que "un año más" las palabras del monarca se desmarcan "de los consensos mayoritarios de la sociedad catalana" y van en la línea de defender "la sacrosanta unidad de España". Durante su parlamento, Garsaball no ha olvidado la figura del primer presidente de la Generalitat republicana, ha dicho que el recuerdo de Macià los afianza en la "necesidad" de una Catalunya "libre y justa" y ha llamado a reivindicar el catalán "ante los ataques autoritarios de la derecha y la extrema derecha".

Marta Garsaball ha asegurado que este 2023, como hace 90 años, se tiene que seguir reivindicando la lengua catalana y el catalán a la escuela ante las injerencias y los ataques autoritarios de la extrema derecha y la derecha". Y hacerlo, precisamente, con "el mismo espíritu y determinación con que el presidente Macià luchaba" ahora hace nueve décadas.

Desde Òmnium también han pedido "no olvidar que "sigue habiendo personas exiliadas" que hoy no podrán celebrar la Navidad con familiares y amigos, en referencia, entre otros, al presidente Puigdemont.