La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha manifestado en la ACN que la ausencia del president Pere Aragonès a la manifestación independentista organizada por la entidad de cara a la Diada del 11 de septiembre "tiene que animar a la gente a asistir". En este sentido, ha afirmado que "no hay presidente, pero estamos nosotros". Y ha añadido que "estamos solos, pero nos tenemos a nosotros".
Después de que el president Aragonès haya confirmado este viernes por la mañana que no asistirá a la manifestación convocada por la ANC, Feliu ha animado a la ciudadanía a movilizarse este 11 de septiembre. "La independencia la tenemos que hacer nosotros, de abajo arriba. Salgamos y hagámoslo, porque nadie lo hará por nosotros," ha asegurado. La presidenta de la ANC ha subrayado que la movilización de la Diada no va contra los partidos, sino contra su falta de estrategia.
Desde el Govern, han justificado la ausencia del president Aragonès a la manifestación convocada por la organización independentista porque "no sería coherente, ya que se trata de una manifestación contra los partidos y las instituciones y no contra el Estado español". Por el contrario, la presidenta de la ANC ha recalcado que la movilización no va contra los partidos, sino su actuación.
Una manifestación para "pasar por delante de los partidos"
La ANC, que organiza la marcha para la Diada de este año, ha asegurado que el objetivo es conseguir que la sociedad civil pase "por delante" de los partidos, "con movilizaciones y, si hace falta, con fuego nuevo en las instituciones". Además, lamenta la "inacción" de los partidos, con los cuales "ya no cuenta ni cree por haber abandonado el camino hacia la independencia a pesar de haber emitido un mandato claro con el referéndum del 1-O y haber votado una mayoría independentista en el Parlament". A pesar del mensaje crítico de la ANC con los partidos políticos y las instituciones, el vicepresident Jordi Puigneró ha confirmado su asistencia a la manifestación, tal como han hecho los consellers de Junts.
Por parte de ERC, los consellers republicanos en el Govern todavía no han decidido o confirmado si asistirán a la manifestación. Pero Joan Ignasi Elena, conseller de Interior, sí que ha decidido no asistir para garantizar la seguridad de la jornada.
Feliu ve poco compromiso del Govern con la independencia
Dolors Feliu, que este año vivirá la primera Diada como presidenta de la ANC, ha afirmado que ve "poco compromiso" del Govern con el proyecto independentista. La líder de la entidad ha animado a la ciudadanía a llenar las calles de Barcelona para hacer "una gran manifestación", y para que nadie pueda tapar ni despreciar" el "clamor" a favor de la plena soberanía.
Finalmente, Feliu ha manifestado que ve "coherente" que los y las miembros de Junts en el Govern sí que asistan a la movilización. No obstante, ha indicado que, para la ANC, ningún partido del Govern tiene un proyecto "claro" para hacer la independencia.