El Partido Popular Europeo (PPE) refuerza el papel del PP español en Bruselas. El líder del PPE, Manfred Weber, ha anunciado a través de Twitter que propondrá a Dolors Montserrat, la actual líder de los populares españoles en el Parlamento Europeo, como secretaria general del PPE. “Con su fortaleza moderna, activa y política, hizo campaña brillante a nivel local, regional, nacional y europeo”, ha destacado en un tuit. La elección se oficializará a finales de abril, en el Congreso del PPE que se celebrará en València. En palabras de Weber, será un “momento clave” para el PP: “Después de unas elecciones europeas exitosas|logradas, el partido continúa con su agenda de reforma y modernización para cumplir nuestra visión”, ha sostenido. “Es un honor. Seguiré defendiendo con humildad y firmeza los principios del mayor partido de la UE y de España”, ha manifestado Dolors Montserrat en sus redes sociales. Desde Génova, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado que es una “gran noticia para España y para el PP”. “Con la designación de Dolors, europeizamos el PP y españolizamos el EPP”, ha reivindicado. Preguntadas por ElNacional.cat, fuentes del entorno del líder del PP subrayan que Montserrat fue la jefa de campaña del PP catalán en las elecciones del 12M, en las que el PP “multiplicó por cinco” los diputados.

El anuncio de Manfred Weber llega veinte días antes de que se celebre en València el Congreso del Partido Popular Europeo. Estaba convocado desde el pasado mes de junio, pero hace unas semanas Alberto Núñez Feijóo sembró la sombra de duda sobre la localización de la cumbre y su presencia en ella porque los mismos días del cónclave estaba convocado un pleno del Congreso de los Diputados. Sin embargo, poco después, el PP confirmó que la cita sería en València (y finalmente el Congreso pospondrá el pleno una semana). Además, es una decisión que se tomó a pesar de las dudas sobre el futuro de Carlos Mazón, salpicado por las negligencias en la gestión de la DANA, y del riesgo de que haya manifestaciones en las calles. De hecho, se ha convocado una manifestación el lunes 28 de abril, la vigilia del Congreso.

Ministra de Sanidad con Rajoy, cabeza de lista en las elecciones europeas de 2019 y 2024 y jefa de campaña de Alejandro Fernández el 12M

Dolors Montserrat, nacida en Sant Sadurní d’Anoia, es la portavoz del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo y líder del PP español en la Eurocámara desde 2019. En las dos últimas elecciones europeas, ha sido la cabeza de lista del PP en España. Además, en la pasada primavera, su nombre sonó como candidata en las elecciones catalanas del 12M, pero finalmente Alberto Núñez Feijóo se vio abocado a confirmar el liderazgo de Alejandro Fernández. Eso sí, Montserrat fue designada como presidenta del Comité de campaña con el objetivo de que Génova siguiera de cerca los pasos de Fernández. Previamente, Dolors Montserrat fue ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Mariano Rajoy entre 2016 y 2018, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados de 2011 a 2016 (era diputada desde 2008) y concejal del Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia entre 2003 y 2015.

👤 Qué debes saber de Dolors Montserrat, candidata del PP en las elecciones europeas 2024

 

Montserrat, Feijóo i Weber   Europa Press
Dolors Montserrat, Alberto Núñez Feijóo y Manfred Weber, en la presentación de la candidatura del PP Europeo a las elecciones del 9M en el Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona / Foto: Europa Press

Alberto Núñez Feijóo viaja a Bruselas para reunirse con Ursula von der Leyen

Justo hoy, Alberto Núñez Feijóo se ha desplazado a Bruselas para mantener contactos al “más alto nivel” con miembros del gobierno comunitario para afrontar los “dos desafíos más importantes” que tiene ante sí la Unión Europea: la nueva política comercial de Estados Unidos y el incremento de la inversión en defensa en Europa, según anunciaron ayer desde Génova. A lo largo del día, el líder del PP se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, y con el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič. Además, ofrecerá una rueda de prensa con Manfred Weber.

Fuentes del PP esgrimen que Feijóo “expresará el apoyo” del PP a Von der Leyen en el diseño de una “respuesta firme, pero medida en la batalla comercial” iniciada por Estados Unidos. Los populares siguen apostando por afrontar el conflicto “combinando contundencia e inteligencia” y marcan distancia con Vox por “amparar y defender los planteamientos de la administración norteamericana aunque sean lesivos” para los intereses de España y con los socios del PSOE por “plantear la agresión verbal al Gobierno de Estados Unidos como mejor solución”. Asimismo, Feijóo pondrá encima de la mesa las “exigencias en materia de Defensa que requiere el actual contexto geopolítico” y recalcará que España “necesita un plan en este ámbito, aunque ahora mismo Sánchez carezca del mismo y no cuente con el apoyo de sus socios para afrontar uno de los retos más importantes de la legislatura”.