El alcadesa de Badalona, Dolors Sabater, ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con el referéndum del 1 de octubre. Sin embargo, ha pedido al Govern de la Generalitat que aporte "garantías e información" a los ayuntamientos sobre varias cuestiones que les preocupan.
"Lo que exigimos, lo que pedimos, es que este referéndum debe tener garantías, tiene que ser efectivo, y tiene que ser vinculante", ha asegurado Sabater en una entrevista a Europa Press. La alcaldesa de Badalona ha añadido en este sentido que "las garantías las tiene que dar la Generalitat, el Govern tiene que poner las garantías".
"Estamos pendientes, aún no hay ley (del referéndum), aún no sabemos exactamente qué se nos pide y de qué manera", ha afirmado Sabater. Ha querido dejar clara su "voluntad de colaborar", porque considera que las administraciones locales también tienen que implicarse y que el referéndum es la mejor herramienta para desencallar la situación de conflicto.
La alcaldesa de la tercera ciudad catalana plantea varias incógnitas, como cómo se garantizarán los colegios o con qué censo electoral se hará la votación, teniendo en cuenta que no se trata de una convocatoria electoral convencional. No tiene dudas sobre el papel de los trabajadores públicos. "Tenemos muy claro que ningún funcionario tiene que sufrir. Como Ayuntamiento no pondremos en riesgo a ningún funcionario y en todo caso seremos los políticos los que tomaremos las responsabilidades", ha dicho Sabater.
No culpar a los comuns
Como ya dijo en una entrevista a El Nacional el pasado julio, Dolors Sabater ha dicho que es "terriblemente injusto querer señalar a los comuns como enemigos del proceso soberanista y la república catalana". En el gobierno municipal que encabeza hay varias sensibilidades representadas, desde de ERC y la CUP, partidarios del referéndum del 1-O, hasta ICV, más reacia.
"El debate tiene que volver a señalar como enemigos de la democracia y como enemigos del proceso al gobierno intransigente, antidemocrático y corrupto del PP", ha sostenido la alcaldesa, que no ha escondido su posicionamiento personal: irá a votar el 1 de octubre y lo hará por el 'sí' a la independencia.
"Es la oportunidad que tienen el conjunto de los pueblos del Estado para empezar a romper con este bunker del régimen del 78 con fuertes posicionamientos antidemocráticos", ha defendido Sabater, que cree que la independencia catalana beneficiaría al conjunto del Estado español.