La crisis de la lengua catalana está en boca de todos. Uno de los datos más comentados en los últimos días es el hecho de que solamente un 46,8% de los profesores se dirigen a los alumnos en catalán, mientras que en el 2006 lo hacían un 63,7%. La diputada de la CUP, Dolors Sabater, ha incidido en este punto en un mensaje en Twitter, donde ha asegurado que "en secundaria la inmersión no se aplica desde hace muchos años (si es que se ha aplicado alguna vez)". Ante esta bajada en el uso del catalán, la líder cupaire ha exigido responsabilidades a los anteriores Governs de la Generalitat: "¿Por qué Educació no lo admitía ni hacía nada para enmendarlo? Nos merecemos saberlo", ha tuiteado Sabater.

Responsabilidades

La caída en picado en el uso del catalán es cada vez más evidente, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Aunque la decadencia lingüística se puede apreciar en varios ámbitos, para muchos la clave se encuentra en las aulas de las escuelas catalanas. Las causas, segundos expertos y comentaristas, son un cúmulo de actitudes a lo largo de las últimas décadas que la han desprestigiado y no han promocionado su uso. Desgraciadamente, los datos actuales sobre el uso de la lengua muestran que las consecuencias de estas políticas se están materializando ahora. Sin embargo, tal como apunta Sabater en el tuit, las políticas lingüísticas (o la falta de estas) que nos han traído hasta hoy no son un hecho reciente. Según la diputada, "que las clases en catalán eran y son la excepción se sabía desde hace tiempo. Mucho tiempo". Y es que, verdaderamente, la decadencia de una lengua no ocurre de la noche a la mañana, sino que es el resultado de una erosión lenta y progresiva.

Bajada

El mismo conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, admitió esta semana que "no se ha hecho suficiente en los últimos años" para proteger la lengua y que, a consecuencia de eso, "la situación social de la lengua catalana es preocupante". Pero es difícil saber quién o qué ha sido el desencadenante de la crisis actual. "En los últimos 15 años se ha dado una bajada del catalán", explicó Gonzàlez-Cambray con los datos en la mano. En este contexto de caída libre, el conseller de Educació constató que "es la hora de abordar esta situación". ¿Pero cuánto hacía que la Generalitat era consciente de este problema? "Hasta ahora teníamos percepciones, ahora lo empezamos de concretar", aseguró el conseller.

Precisamente por este motivo, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y Gonzàlez-Cambray, han presentado esta semana un plan de acción para promocionar el uso del catalán en los centros educativos. Según han explicado en una rueda de prensa, el plan consistirá en un análisis de la realidad del centro y aplicación de acciones y de mejora a partir de grupos impulsores. Estos grupos impulsores estarán formados por docentes de diferentes niveles educativos, un miembro de la dirección del centro y acompañamiento del equipo de Lengua, Interculturalidad y Cohesión Social. La intención es que en cuatro años, este plan esté implementado en todos los centros de Catalunya.

 

Foto principal: la líder la de CUP en el Parlament, Dolors Sabater / ACN