El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha enviado este martes un mensaje al PSOE para advertirle que "no se puede hablar un día de plurinacionalidad y al día siguiente coquetear con el artículo 155", después de que los socialistas no hayan aclarado su posición respecto al tema.

Sobre la Asamblea de Parlamentarios que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso ayer, Domènech ha puesto en valor que así se demuestra que "Catalunya no está sola" y que quien se está quedando solo es el Gobierno del Partido Popular.

El líder de los comuns en Madrid ha explicado que la asamblea pretenderá "acabar con las medidas de excepcionalidad que hay en Catalunya", y promoverá el diálogo para que los catalanes "puedan decidir libremente el futuro" del país. En este sentido, Domènech ha considerado una "buena opción" que la asamblea se celebre en Pamplona -el lugar que ha sido propuesto- y, a pesar de las diferencias entre los grupos que acudirán, ahora "tenemos que reunirnos todas y todos en defensa de la soberanía de Catalunya".

Sobre el 1 de octubre, Domènech ha vuelto a defender que no es el referéndum que haría falta, y no cree que el resultado que salga se pueda "materializar". También ha rehusado contestar si se plantean preguntar a la militancia sobre la posibilidad de considerarlo vinculante o no.

Para el diputado, lo más grave ahora es que el Gobierno del PP está haciendo "una aplicación encubierta del artículo 155", lo que "supone una agresión brutal y trabajaremos en contra de ello". "Ahora, nada es como siempre y por eso nos tenemos que movilizar como nunca", ha concluido.