El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha avisado este miércoles de que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, decide llevar a cabo una toma de posesión de consellers sin que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en manos del presidente Mariano Rajoy haya publicado sus nombres, sería un acto "simbólico" no efectivo. "Sería un acto con un contenido de protesta. No sería una toma de posesión efectiva, sería un acto simbólico, no tendríamos al día siguiente a un conseller", ha reiterado el líder de los comuns en una entrevista de Rac1.
Domènech ha defendido los derechos políticos de los consellers suspendidos por el artículo 155 de la Constitución que están en la cárcel y que Torra quiere volver a situar en el Govern, pero recuerda la prioridad del presidente de Catalunya tiene que ser recuperar el autogobierno. Además, considera que, sobre los cuatro consellers suspendidos -dos en la cárcel, Josep Rull y Jordi Turull, y otros dos en Bruselas, Toni Comín y Lluís Puig-, deberían ejercer su cargo desde el territorio catalán.
Tras aclarar que él considera que ninguno de los dirigentes políticos independentistas debería estar encarcelado, ha cuestionado: "¿Legalmente pueden ser nombrados? Sí. ¿Logísticamente? Creo que no". "Lo que es necesario recuperación de las instituciones, abrir espacios de diálogo en Catalunya y en el Estado", ha incidido y ha exigido claridad a Torra al que ha reprochado que todavía se desconozca su programa de Govern.
También le ha exigido que aclare cuál es su concepto de catalanidad del siglo XXI tras sus polémicos artículos y apuntes en las redes sociales contra los españoles y el castellano: "Yo si tuviese ese tipo de escritos no me habría presentado a la Generalitat".
Domènech vota por la continuidad de Iglesias y Montero al frente de Podemos
Xavier Domènech, ha votado a favor de la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la dirección de Podemos en la consulta que el partido está realizando tras la compra de ambos de un chalé en Galapagar (Madrid). En una entrevista este miércoles de Rac1, Domènech se ha mostrado muy crítico con el trato mediático que se está dando a una cuestión personal de la pareja y ha asegurado que no recuerda que se hayan producido "ataques tan directos e indecentes" a políticos como los que se les está infringiendo.
Ha reprochado que se haya llegado a publicar la foto de una ecografía de los gemelos que espera la pareja: "Se ha llegado a hacer mercadeo con una ecografía. Es un ataque brutal de hostigamiento a la vida de unas personas que están fundando una familia. Basta".