El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pactado una lista plural para liderar los 'comunes' que tiene voluntad de recoger "todas las sensibilidades", pero en la cual no figura la portavoz en el Parlament, Elisenda Alamany.
Domènech ha dado a conocer públicamente su lista a través de su perfil en Facebook mediante un escrito en el cual afirma que Ada Colau y él mismo encabezan un equipo para "hacer de la diversidad una riqueza".
Dirigentes de ICV y EUiA
En la lista de Domènech y Colau figuran destacados dirigentes de ICV y de EUiA, así como de otros sectores que integran los 'comunes' pero no Elisenda Alamany, aunque esta última había expresado días atrás su voluntad de encabezar una candidatura.
Alamany defiende una orientación más soberanista para los 'comunes', y por este motivo su presencia había sido rechazada por alguno de los sectores, si bien sus partidarios estarán representados en la lista para formar a la nueva ejecutiva, ya que figuran los nombres de Marc Parés y Xavi Matilla.
Según señala Domènech, su lista "recoge todas las sensibilidades, haciendo aquello que nuestro espacio hace mejor: no incluir meramente las diferencias, sino buscar superarlas en un proyecto común", y añade que el equipo "lleva el municipalismo en su ADN".
Al lado de Domènech, Colau, Parés y Matilla, en la lista se incluyen nombres como el de la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, pero no así el coordinador general de EUIA, Joan Josep Nuet.
Nombres de la lista
En cambio, están presentes en la lista Susanna Segovia, Vicenç Navarro, Candela López, Héctor Sánchez, Joan Mena (EUIA), Núria Buenaventura, Jèssica Albiach (Podem), Conchi Abellan, Llorenç Planaguma, Nati Veragua, Alvaro Muñoz, Agnès Petit, Ramon Arnabat, Núria Lozano, Ximo Balaguer, Jaume Durall o Marc Verneda.
Domènech explica en su escrito de presentación de la candidatura que, a lo largo del primer año de vida d'En Comú Podem, la formación se ha ido estructurando "sin pedir préstamos a los bancos, con todo en contra y sólo impulsados por la organización de la gente 'común'".
"Ahora, con las elecciones municipales del 2019 en el horizonte, nuestro espacio se enfrenta a un reto enorme: construir el cambio en todo el país, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada rincón, señala al coordinador general de los 'comunes'.