El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump aventaja con más de 10 puntos a su principal rival, Nikki Haley, en las primarias de New Hampshire para ser el candidato del Partido Republicano a las elecciones de los Estados Unidos del próximo martes, según una encuesta de la CNN. De hecho, Haley, exgobernadora de Carolina de Sud y exembajadora ante la ONU, se ha quedado como única rival viable, después del colapso en las encuestas del gobernador de Florida, a Ron DeSantis.
Concretamente, Trump obtendría un 50% de intención de voto, delante del 39% que conseguiría Haley. Los dos candidatos subirían los porcentajes con respecto a las encuestas de principios de mes, en las cuales Trump obtenía un 39% de los apoyos republicanos y Haley conseguía un 32%. El aumento de los apoyos es a causa del desgaste de DeSantis, quien a principios del 2023 lideraba las encuestas. Ahora mismo obtendría únicamente un 6% de los apoyos, por debajo del 10% mínimo para ganar delegados.
Cara a cara Trump-Haley
La caída de DeSantis hace pensar en una criba de candidatos republicanos a la Casa Blanca que dejaría Donald Trump y Nikki Haley en un cara a cara, con el expresidente y magnate como el gran favorito. Haley, por lo tanto, es una de las esperanzas para frenar la carrera de Donald Trump para volver a la Casa Blanca. También lo es que su candidatura se vea imposibilitada por los tribunales norteamericanos, así como el presidente del país y candidato demócrata, Joe Biden, aunque las encuestas dan como favorito en Trump en un posible cara a cara con el líder demócrata.
Donald Trump sigue con la inercia positiva, después de la victoria en Iowa y clarísimo favorito de cara al "supermartes" del próximo 5 de marzo, cuando se celebren primarias en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Tejas, Utah, Vermont, y Virginia.
Choque verbal entre Haley y Trump
Delante de este escenario, Trump y Haley han entrado en choques verbales. Sobre todo después de que Haley haya cuestionado este sábado la aptitud mental del expresidente de los Estados Unidos, después de que la confundiera con la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi al hablar sobre el ataque del 6 de enero del 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos. Anoche, Trump estaba en un mitin y sigue mencionándome varias veces porque no tomé medidas de seguridad durante los disturbios en el Capitolio. Por qué no manejé mejor el 6 de enero. Ni siquiera estaba en (Washington) MI el 6 de enero. No estaba en el cargo entonces", ha dicho Haley. La preocupación que tengo es... No estoy diciendo nada despectivo, pero cuando se trata de las presiones de una presidencia, no podemos tener nadie más a quien cuestionar si están mentalmente aptos para hacerlo", ha explicado.