El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido invitar a varios líderes políticos a su toma de posesión del próximo lunes, 20 de enero, que se celebrará en el Capitolio de Washington. A diferencia de los países latinoamericanos, no suelen acudir a los jefes de Estado —presidentes o ministros— sino que son los embajadores los que asumen la representación del país, en el caso de España será Ángeles Moreno. Sin embargo, Trump ha decidido invitar al líder de Vox, Santiago Abascal, que acudirá por su condición de presidente del partido europeo Patriotas, del cual forman parte la Agrupación Nacional de Marine Le Pen o La Liga del italiano Matteo Salvini. El grupo se formó el junio pasado después de las elecciones europeas y a él pertenecen, además de Vox, partidos como Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán, la Agrupación Nacional (RN) de la francesa Marine Le Pen, o el italiano la Liga de Matteo Salvini.

Trump ha invitado a varios dirigentes de la extrema derecha como el presidente argentino, Javier Milei, el de El Salvador, Nayib Bukele, el húngaro Viktor Orbán o la italiana, Giorgia Meloni. Así como el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro o Nigel Farage.

Abascal, el invitado de Trump

En una rueda de prensa este lunes, Abascal habló de uno de los integrantes del futuro gobierno de Trump, el magnate Elon Musk, a quién defendió después de la polémica desvinculada en los últimos días después de que el dueño de X hiciera varios pronunciamientos a favor de populistas de derecha y extrema derecha en el Reino Unido y en la Unión Europea. "Ahora veo mucha preocupación por la presunta influencia de Elon Musk, que se limita a dar su opinión y al hecho de que otros puedan dar su opinión. ¿Desde cuándo está prohibido eso?", apuntaba.

Abascal también hizo referencia al buen momento que vive el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en el que los sondeos le otorgan sus mejores resultados en un año y lo sitúan como segunda fuerza en las elecciones del próximo 23 de febrero. "Quiero mostrar en esta comparecencia todo mi apoyo y todo mi deseo de éxito electoral", afirmó el político de Vox. Además, el líder de los ultras acusó al excomisario europeo Thierry Breton de "amenazar a los alemanes con anular sus elecciones si votan demasiados por Alternativa por Alemania". Durante su comparecencia, Abascal también disparó contra Pedro Sánchez, a quien según ha asegurado, "solo le quedan Venezuela y Von der Leyen que, visto lo visto, empieza a ser lo mismo".

El Gobierno quita hierro a la invitación de Trump

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha quitado importancia a la invitación de Abascal y ha apuntado que no tiene nada que decir sobre este tema y que Trump "es libre" de invitar a quien desee, recalcando que la posición de España sobre la extrema derecha "es muy clara", ya que es contraria a los valores europeos. "El presidente Trump es libre de invitar a quién desee. Nunca ningún jefe de Estado ni de Gobierno ha estado en una toma de posesión de un presidente de los EE.UU., es más personal y no tan institucional. En el Gobierno tenemos una posición muy clara sobre la extrema derecha. Que va en contra de los valores europeos y nosotros defendemos los valores europeos", ha declarado.

Albares también ha confirmado que en representación de España estará la embajadora española en Washington, Ángeles Moreno. Las invitaciones que cursa los Estados Unidos para asistir a la toma de posesión de un presidente estadounidense se hacen más a título particular que institucional, según ha explicado en una rueda de prensa al Palau de Viana, junto con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.