La supuesta trama rusa, que desde 2017 está vinculada al independentismo catalán, se intenta resucitar ahora en los juzgados a partir "de informaciones periodísticas", recientemente publicadas, pero sin que aporten indicios nuevos. En concreto, los dos agentes de la policía española personados como acusación en la causa de Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional han pedido al juez Manuel García-Castellón que reclame a la Comisaría General de Información de la Policía los informes sobre espías rusos que habrían estado en Barcelona y en el Estado español entre los años 2014 y 2019, "tal como consta en las noticias" que adjunta. Su abogado, Josep Maria Fuster-Fabra, admite que "no ha encontrado en el sumario de Tsunami" estos informes sobre "espías rusos expertos en los sabotajes y asesinatos" y que si existen, que la policía los aporten, aunque en la causa de Tsunami no se investiga ninguna injerencia rusa.

Petició advocat Fuster Fabra
Petición del abogado Fuster- Fabra al juez del caso Tsunami

 

El juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre —que sí investiga un encuentro de unos rusos con el president Carles Puigdemont—, se ha añadido a la petición de estos supuestos informes. El magistrado ha dictado un exhorto, fechado el 21 de febrero pasado, en el cual pide a su colega García-Castellón el "testimonio de ciertos informes policiales que hay en su juzgado sobre la presencia de determinados agentes de los servicios secretos rusos en España, según se desprende de algunas informaciones periodísticas", ya que indica que "podrían ser de utilidad" en la causa que lleva en Barcelona desde el 2020. Es decir, los informes policiales, por ahora, no existen en ningún procedimiento judicial, solo en noticias.

Auto del juez Aguirre al juez García-Castellón
Exhorto del juez Aguirre al juez García-Castellón

 

Informe de recortes de prensa

Lo cierto es que el titular del juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional abrió una investigación secreta (sumario 86/19) sobre supuestos vínculos de una trama rusa con el procés de independencia de Catalunya en noviembre de 2019 y la archivó en julio de 2020, según adelantó Eldiario.es en el 2021. Precisamente, el informe fue hecho por la Comisaría General de Información de la Policía, fechado el 28 de octubre de 2019, y pedía actuaciones a partir de los datos dados por un confidente. El fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Carballo, criticó la investigación policial porque aseguraba que estaba rellena de "recortes de prensa" y el magistrado García-Castellón la archivó de forma secreta. ¿Es este informe "prospectivo", en palabras del fiscal, el que se quiere hacer revivir ahora?

Esta petición de los agentes del CNP recuerda la táctica qué usó la policía patriótica del PP con la aportación de informes apócrifos a procesos judiciales, tal como ha documentado recientemente ElNacional.cat en los Papeles secretos de la operación Catalunya.

Trama rusa

El juez García-Castellón, que reclamó la investigación de Tsunami hecha por el juez Aguirre, ahora no querría saber nada de la supuesta trama rusa del caso Volhov, según fuentes judiciales, aunque el delito de alta traición que se insinúa en el reciente auto del juez de Barcelona es competencia de la Audiencia Nacional.

Con todo, los magistrados García-Castellón y Aguirre investigan, en los casos Tsunami y Volhov, hechos conexos y a las mismas personas. El ejemplo más claro es el informático Jaume Cabaní, que trabajó para Waterloo. Los dos magistrados han hecho comisiones rogatorias para descubrir una cuenta que abrió en Suiza y, por eso, el juez Aguirre, además de pedir a su homólogo el supuesto informe policial, también le pide las respuestas de las comisiones rogatorias de Alemania e Inglaterra sobre Cabaní.

Inteligencia de la Unión Europea

Paralelamente a los procedimientos penales, de forma repentina, este lunes El País ha publicado que la inteligencia de la Unión Europea (es decir, INTCEN) hizo un informe sobre el intento de injerencia de los servicios rusos en Catalunya. Esta es una información que publicó el New York Times en septiembre de 2021. Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró que esta información no salía del servicio INTCEN. Albano Dante-Fachín lo recuerda en un vídeo de Octubre.cat, y explica que la respuesta fue dada meses después de ser requerida por los diputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El periodista y exdiputado concluye que intenta aclarar esta nueva noticia, pero que, por ahora, parece "fake", como las anteriores que han vinculado el independentismo catalán con el Kremlin.

La injerencia rusa en las redes sociales para desestabilizar los países de la Unión Europea es cíclicamente denunciado. Por ahora, no se ha encontrado ningún bot en apoyo a la independencia de Catalunya en las redes, aunque se apuntó por el apoyo público que dio el activista de internet Julian Assange al 1-O.

Nombres de rusos

Fue el diario El País que reveló hace tres años que Denís Serguéiev (con el nombre en clave de Sergei Fedotov), general del servicio exterior de la inteligencia militar rusa, había estado en Barcelona, aunque hay informaciones que indican que su destino era Suiza. Distintos diarios españoles, en coordinación con otros de europeos, han revivido recientemente este nombre y otros, ya avanzados por el colectivo de investigadores Bellingcat.

En el caso Volhov, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona investiga la relación de unos rusos con el president Puigdemont, de los cuales no hay, por ahora, ningún vínculo con los espías rusos que han estado en el Estado español y que cíclicamente salen en algunos medios de comunicación. Elsa Artadi declaró, como testigo en mayo de 2022, al magistrado Joaquín Aguirre qué ciertamente por encargo del presidente Puigdemont se entrevistó con unos rusos que llevaba Víctor Terradellas, exdirigentes de Convergència e imputado en el caso Volhov. Artadi aseguró que querían hablar de criptomonedas, pero que "todo era difuso".

Ante las noticias, desde la oficina del president Puigdemont se confirmó que mantuvo una reunión la víspera del 27 de octubre en la Casa dels Canonges, a petición de Terradellas, con unos ciudadanos rusos, como había hecho con otras autoridades y sin llegar a ningún compromiso. El Periódico reveló que en la segunda reunión participó Nikolay Sadavnikov, a quien atribuye vínculos con el ministerio de Exteriores ruso y con una empresa de Panamá, y también Sergey Motin, del cual explica que dejó sin pagar un tratamiento en una clínica de Barcelona y posteriormente murió de cáncer. En la reunión, también estaba Jordi Sardà Bonvehí, que estuvo implicado en una supuesta estafa sobre venta de gas en Ucrania.

Desde las declaraciones judiciales del 2022, nada más se ha adelantado en la investigación del caso Volhov, de la cual el juez recientemente ha prorrogado seis meses más la investigación a la búsqueda de más rusos.

Paralelamente, el juez Aguirre ha iniciado la tramitación de su recusación presentada por el abogado Gonzalo Boye, en nombre Josep Lluís Alay, director de la Oficina del president Puigdemont y también imputado en el caso Volhov, por haber dado una entrevista a una televisión alemana sobre esta instrucción abierta.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, preocupado por las injerencias rusas y de sus campañas de desinformación en el ámbito mundial, no ha sido ajeno a estas investigaciones. Los diputados del PP y de Ciudadanos han promovido que la cámara haya pedido, este febrero, a las autoridades judiciales españolas que investiguen "supuestas conexiones" del independentismo catalán con el Kremlin. Nada se ha probado. Desde el 2017.