Dos activistas de Femen han interrumpido este martes la sesión plenaria que se estaba celebrando en el Senado para protestar contra una cumbre antiaborto que se celebrará en la cámara alta. Las dos mujeres, que han hecho la habitual performance de la organización desnudándose parcialmente y mostrando sus pechos llenos de garabatos con reivindicaciones, han empezado a cantar "el aborto es sagrado". Tenían escrito en su cuerpo lemas como "aborto en la Constitución", "mi cuerpo, mis decisiones" así como el mismo lema que gritaban sin cesar. Las dos han sido expulsadas por los servicios de la cámara. Ha sido el presidente de la institución, Pedro Rollán, quien ha ordenado que se las expulsara. Ha pedido a los servicios de la cámara que "invitaran a las invitadas a marcharse", en tanto que "estaban haciendo uso indebido de la palabra".
Minutos más tarde, Femen ha publicado un tuit en sus redes sociales. "Acabamos de protestar en el Pleno del Senado contra la cumbre antiabortista que tendrá lugar en esta cámara el próximo 2 de diciembre", han dejado por escrito en la red actualmente llamada 'X', antes Twitter. "El aborto es sagrado, ahora y siempre; nuestros cuerpos, nuestras normas," exclama la cuenta de la organización activista en la red propiedad de Elon Musk.
La cumbre contra el aborto, que efectivamente se celebrará el próximo mes de diciembre, ha provocado ya multitud de críticas, entre las que se encuentra la del Gobierno y sus socios. Porque ha sido el PP, que tiene mayoría absoluta en la cámara alta, quien ha permitido la celebración de este acontecimiento. El organizador del acto es una organización internacional de políticos antiabortistas. Este martes, en una iniciativa conjunta, PSOE, BNG, ERC, Bildu, PNV e Izquierda Confederal han solicitado a la Mesa retirar esta autorización que se le entregó a esta organización, a través de una votación en la Comisión de Igualdad del Senado. No es la primera vez que Femen organiza uno de sus actos de protesta en el Senado. En marzo de 2023 ya se encadenaron en las puertas de la cámara baja, con el fin de pedir la derogación de la ley mordaza.
Después del incidente, era el turno de Sara Bailac, que había estado hasta entonces formulando preguntas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. La senadora de Esquerra Republicana ha cerrado filas con las dos activistas. "Cuando en esta cámara se toman decisiones como celebrar una cumbre que atenta contra los derechos de las mujeres, no pasa a ser una reivindicación"; ha señalado desde su escaño, y ha añadido que decisiones de este tipo "siempre despiertan una reivindicación de garantías en los derechos de las mujeres".