Este martes el ministro de Exteriores del estado español, José Manuel Albares, ha comparecido en el Congreso para defender públicamente la posición de España en el conflicto entre Israel y Palestina. Recientemente, unas declaraciones de Pedro Sánchez afirmando que podrían reconocer unilateralmente el estado Palestino desbocaron en una importante crisis diplomática con Israel, y Albares hoy ha querido defender la posición del ejecutivo ante las críticas surgidas. Durante su intervención en el Congreso, dos personas, un hombre y una mujer, han interrumpido el discurso de Albares al grito de "Viva la libertad. ¡Muerte al sionismo"!, las dos personas han ondeado una bandera palestina desde la tribuna de invitados y han sido desalojados a la fuerza por personal de la Cámara. Han gritado, desde encima de la tribuna donde acuden los invitados a la cámara baja, que Israel es "un estado genocida" y que España "es cómplice del genocidio del pueblo palestino".
Durante su intervención, Albares ha defendido que "España apoya al pueblo israelí", pero ha reivindicado también que "el pueblo palestino también es un pueblo amigo y le damos apoyo en su aspiración de establecer por fin un Estado propio". En este sentido, el ministro de Exteriores ha defendido las palabras que Pedro Sánchez dijo desde Rafah, la ciudad de la Franja que hace frontera con Egipto. "La seguridad de Israel está entrelazada con la esperanza del pueblo palestino. Y este horizonte de esperanza es el Estado palestino", ha afirmado el ministro, quien ha reforzado el compromiso del Gobierno con la existencia del Estado palestino cuando se cumplen casi dos meses de guerra en Gaza, a raíz del ataque de Hamás del 7 de octubre que causó 1.200 muertos y la posterior respuesta israelí en forma de unos bombardeos que han causado más de 15.000 víctimas mortales en la franja de Gaza. "Reconocemos el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista", ha dicho Albares, quien también ha reivindicado que la respuesta militar de Israel "tiene que respetar los límites del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, que protegen la población civil palestina y en favor de cuya protección hablaremos siempre."
Antes de su comparecencia para explicar la postura del Gobierno con respecto al ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre y la consiguiente ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, el ministro ha mostrado su deseo de que haya "un diálogo de altura" con todas las fuerzas políticas porque "hoy aquí hablaremos de justicia y de paz". "La política exterior es por definición la gran política de Estado", ha subrayado al ministro.