Es una constatación habitual, pero este sábado se cumple rigurosamente: lo que preocupa a Madrid y a las españas, no es lo que más interesa en Catalunya. Al menos, con respecto a los temas que se destacan en las portadas de hoy. En los diarios de Madrid son dos los temas en forma de amenazas que planean en las páginas nobles de los diarios. Por una parte, el caso Koldo con la derivada de la declaración ante la Audiencia Nacional del conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, que ha sido un torpedo contra la línea de flotación del gobierno de Pedro Sánchez, con graves acusaciones de corrupción contra algunos ministros y dirigentes del PSOE e insinuaciones de connivencia contra el mismo presidente español. Y de la otra, la que ha escogido el diario El País para su apertura, el misil supersónico de nueva generación ruso, Oréshnikk, que preocupa a Europa y que se puede convertir en un punto de inflexión en la guerra de Ucrania.

Las 'convivencias' de Aldama a un centro restringido

Pero volviendo a Aldama, el trío de la bencina sigue atizando el fuego desde diferentes frentes, pero ningún diario destaca la presentación de la demanda del PSOE, Gómez y varios ministros contra el empresario para atentar contra su "honor". Por una parte, El Mundo afirma que el conseguidor de la trama del caso Koldo disfrutó de cinco días VIP en campo de élite de la Guardia Civil en el 2022. Se trata de la sede del GAR (Grupo de Acción Rural) en el polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales, conocido en el argot como El Pefe, que se encuentra en Logroño. Dice el diario que es una infraestructura considerada como uno de los campos de entrenamiento para fuerzas especiales más avanzados del mundo, y que tiene un acceso restringido. Aldama disfrutó de una experiencia al alcance de unos pocos escogidos y se le dio "estatus de ministro"; durmió en el centro, visitó áreas reservadas por motivos de seguridad, hizo actividades propias de entrenamiento de este grupo de élite, tuvo contacto con tecnología y armamento de última generación... Vaya, que hizo una especie de convivencias de alto standing para alguien que, aseguran fuentes del diario, "se veía que tenía poder".

El ABC, por su parte, refuerza la conexión de Aldama con Sánchez asegurando que el presidente del gobierno sentó al conseguidor "al lado de sus mejores amigos" (compañeros de escuela de su época en Ramiro de Maeztu) en el mitin del PSOE del 3 de febrero del 2019, en la puesta de largo de Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid. Fue el día de la famosa fotografía de Sánchez con Aldama, que según el presidente fue casual y según el conseguidor de la trama, se hizo por iniciativa de la jefe del ejecutivo, que lo quería conocer para agradecerle sus trabajos en México para favorecer empresas españolas. Según ABC, la ubicación de Aldama, al lado de invitados personales de Sánchez, "puede dar credibilidad a la versión dada por el comisionista de la trama en su declaración voluntaria".

La Razón, en cambio, trata "el efecto Aldama" vinculándolo al "caso Begoña Gómez". El diario destaca que en la declaración del conseguidor no solo se refirió a Sánchez, algunos ministros y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, sino que "se refirió, aunque de manera fugaz, en Begoña Gómez y su relación con Wakalua, la filial de Globalia que patrocinó el África Center que dirigía la mujer de Pedro Sánchez". Eso, dice el diario de Planeta, "instará al juez (Juan Carlos) Peinado a citar al empresario y a (Teresa) Ribera para que aclaren el proyecto en la España vaciada con Gómez", y afirma que "apremian a citarlo 'con urgencia' ante el 'potencial riesgo que sufre' por sus acusaciones al PSOE".

El País presta toda la atención en la segunda amenaza, la que representa el misil hipersónico Oréshnik, que Rusia lanzó contra la fábrica armamentística de Dnipró (Ucrania) y que ha llevado a que Volodímir Zelenski haya pedido una reunión de urgencia de la OTAN que se hará este martes, porque alerta de la grave escalada bélica que puede comportar la utilización de esta arma rusa; un peligro del cual también advierten a Polonia y Alemania.

El encuentro Pedro Sánchez-Salvador Illa

En la prensa catalana, en cambio, las amenazas de Aldama y el misil ruso no existen en las portadas. En La Vanguardia, lo que más importa es una de las consecuencias del encuentro del viernes en la Moncloa entre Pedro Sánchez y Salvador Illa: la inversión del Estado de 160 millones para desarrollar chips en Catalunya, proyectos esenciales para la IA que están ligados en el supercomputador MareNostrum, el Sincrotrón y el Instituto de Ciencias Fotónicas. Entre estas inversiones destaca un PERTE Chip de 60 millones por la fábrica de semiconductores de Cerdanyola del Vallès. El rotativo de los Godó también se hace eco a la portada de una llamada de (María Jesús) Montero a (Carles) Puigdemont que "desbloqueó la votación de la reforma fiscal". La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda tuvo que hablar por teléfono con el presidente en el exilio "mientras Pedro Sánchez seguía todos los movimientos desde el Brasil".

El Periódico también pone el ojo a la nueva etapa de cooperación entre la Generalitat y la Moncloa que se selló con el encuentro de Pedro Sánchez y Salvador Illa, pero enfoca hacia el plan de choque para luchar contra la multirreincidencia, un plan que consiste a poner en marcha medidas concretas para ampliar los juzgados y aliviar la congestión en los tribunales catalanes que impiden los juicios rápidos. El diario Ara dedica el tema del día de su portada en la vivienda, "un círculo vicioso", mientras que El Punt Avui abre con un dosier sobre "la alternativa socialista", los cincuenta años de la fundación de Reagrupamiento Socialista Democrático de Catalunya, una de las patas del futuro PSC.

'El País' 23
'El País'
'El Mundo' 23
'El Mundo'
'ABC' 29
'ABC'
'La Razón' 23
'La Razón'
'La Vanguardia' 23
'La Vanguardia'
'El Periódico' 23
'El Periódico'
'AHORA' 23
'ARA'
'El Punt Avui' 23
'El Punt Avui'