Un policía español se ha infiltrado durante dos años en movimientos de la izquierda independentista bajo una identidad falsa. Así lo ha confirmado la revista La Directa, que ha revelado que quien se hacía llamar Marc y aseguraba que había nacido en Mallorca y era camarero en un chiringuito, en realidad era I. J. E. G. un funcionario del Cuerpo Nacional de la Policía Española, nacido en Menorca. Con un DNI falso, ha formado parte del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y también de otras entidades como el Casa Popular Lina Òdena de l’Esquerra de l’Eixample y de Resistim al Gòtic, un colectivo por el derecho a la vivienda. Así, según ha revelado este medio, se trata de un agente encubierto con una doble identidad al servicio del Estado.
I. J. E. G fue nombrado funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en junio de 2019, ahora hace tres años y después de tres años de ingresar en la escuela de policía. Cinco años antes, había acabado de estudiar Criminología en la Universitat de Girona, y durante la carrera hizo prácticas en la policía municipal. Fue a finales de aquel 2019 cuando le dieron una identidad falsa y a partir de entonces se convierte en Marc Hernández Pon. En aquella época, se acababa de celebrar la repetición electoral del 10-N, con el pacto entre PSOE y Unidas Podemos y al mismo tiempo se hacía balance de las protestas postsentencia del procés, que se publicó en octubre de aquel mismo año. Además, era la época de las primeras intervenciones del CNI con Pegasus en los teléfonos de, según ha publicado CitizenLab, más de una sesentena de líderes independentistas.
Presente en muchas entidades
Un año después de ser nombrado funcionario, en junio de 2020, cuando justo empezábamos a salir del confinamiento duro por la pandemia y esta había provocado estragos en muchas familias, entró por primera vez en el activismo de la izquierda independentista. La primera concentración donde se le puede ver es el 2 de junio en la plaza Universitat de Barcelona, y 20 días después, el 22 de junio se incorporó al movimiento por el derecho a la vivienda, desde la asamblea de Resistim al Gòtic, y solamente 5 días después ya participa en un pasacalle para evitar un desalojo. 15 días más tarde, se matricula en la facultad de Educació de la UB, un mes y medio muy intenso para "Marc Hérnandez". Esta intensidad se mantuvo durante los dos años de infiltrado, tanto que incluso le dijeron que no se podía sumar a ningún movimiento más. Su entrada, sin embargo, a este mundo, había empezado cinco meses antes, cuando se empezó a abrir perfiles en Twitter e Instagram con este nombre falso, y también una cuenta corriente en CaixaBank, según informa La Directa. De hecho, uno de los aspectos más significativos es que el activista ficticio pudiera hacer todo tipo de trámites legales y administrativos con su identidad falsa.
¿Y cómo lo han visto las personas a las cuales "Marc" engañó durante dos años? Martí Majoral, portavoz de Alerta Solidaria, ha asegurado que se emprenderán medidas legales, pero sin ningún tipo de esperanzas y no cree que el caso tenga consecuencia alguna. Por su parte, Marta Daviu, portavoz nacional del SEPC, considera que "no nos podemos permitir el lujo de detener la lucha" por este motivo. Hoy por hoy, Marc ya no está, en teoría, en Barcelona. La última vez que se lo vio fue el lunes 23 de mayo, cuando asistió a una asamblea, dos días más tarde dijo que había tenido que volver a Mallorca, de donde se supone que es el personaje, y ya adelantó que pasaría ahí días o semanas. Ahora bien, nadie lo sabe a ciencia cierta.