Dos asesores del grupo parlamentario de los comunes cobran del PSC. Según ha publicado el diario Ara, hay dos cargos de confianza del partido de Jéssica Albiach que figuras dentro de la plantilla de los socialistas. En la legislatura pasada, eran parte del equipo de los comunes pero después de la bajada electoral de este partido en las elecciones del 12-M, que pasó de tener 8 a 6 diputados y, por lo tanto, vieron reducida su asignación para gastar en asesores. Desde julio, según el Boletín Oficial del Parlament, están a sueldo de los socialistas. Según explica este medio, este elemento era parte de un acuerdo entre las dos formaciones tomado durante las negociaciones por la Mesa del Parlament. Finalmente, sin embargo, quien ocupó la presidencia fue Josep Rull de Junts, con los votos de los partidos independentistas, y este pacto no se acabó materializando. Sin embargo, los socialistas mantuvieron este compromiso.
En julio del 2023, la Mesa del Parlament, aprobó que los grupos parlamentarios dispusieran de más dinero para asistentes y asesores. Hasta entonces, la dotación anual que se destinaba para los cargos de confianza y asesores ascendía a los 2.936.729,25 euros, una cifra que aumentó más de 200.000 euros el 15 de septiembre y el incremento anual (a partir de este 2024) es de casi 850.000 euros porque el presupuesto total es de 3.783.563,87 euros. En aquel momento, los comunes (también el Partido Popular) se abstuvieron y Vox y la CUP votaron en contra. Hay que tener en cuenta que los asesores de los grupos parlamentarios cobran por módulos, cada uno de los cuales equivale a una retribución mensual de 2.219,75 euros. Los asesores puede cobrar como mínimo esta cuantía o, un cambio que también se introdujo el año pasado, hasta un máximo de 4.994,44 euros, la asignación correspondiente a 2,25 módulos. Los dos asesores en cuestión se han mantenido como categoría 3, la misma que tenían cuando estaban asignados en el grupo parlamentario de los comunes, con la asignación de 1,5 módulos, que equivalen a un sueldo de 3.362,10 euros mensuales en 14 pagas.
No contraviene el reglamento
Los dos partidos argumentan que este acuerdo no contraviene el reglamento del Parlament y lo equiparon con el pacto que se impulsó esta legislatura para que, mediante la cesión temporal de un diputado, la CUP tenga grupo parlamentario propio y no comparta el grupo mixto con Alianza Catalana. Concretamente, Ruben Wagensberg, diputado de ERC, pasó a formar parte de la CUP para que tuviera los 5 diputados necesarios para formar grupo propio, para luego volver al grupo parlamentario de Esquerra días después.