Plataforma per la Llengua apunta este miércoles que el 65% de los catalanohablantes habituales se identifican más con la idea de que ser catalán comporta compartir una lengua, unos valores y unas costumbres, y no, con la idea de que "ser catalán es una condición legal y administrativa que deriva del hecho de vivir en Catalunya. Así lo revela una encuesta encargada por la entidad al gabinete estadístico GESOP y realizada entre abril y mayo de 2024, que indica que solo el 26,3% de los encuestados creen que ser catalán responde a una condición legal. En el total de la población encuestada, se identifican más con una idea lingüisticocultural de la identidad catalana, el 55,2%, y con una juridicoadministrativa, el 34,4%. La encuesta señala diferencias importantes entre partidos, grupos de edad y nivel de estudios, teniendo en cuenta esta dicotomía.

Identidad catalana

Más de dos tercios de los simpatizantes de Junts per Catalunya, la CUP y ERC creen que la identidad catalana es eminentemente lingüística y cultural, mientras que solo lo piensan cerca de un 40% de los simpatizantes del PP, Vox y Sumar Comuns. También lo piensan siete de cada diez jóvenes de 16 a 29 años, frente a menos de la mitad de las personas de 60 años o más; y seis de cada diez personas con un nivel de estudios alto, frente a menos de la mitad de los que tienen un nivel educativo bajo. El mismo sondeo muestra que el 54,6% de los catalanohablantes habituales consideran que para ser catalán es necesario hablar en catalán, ante el 42% que opinan que no. El 40,1% de los catalanohablantes dicen que para ser considerado catalán basta con vivir en Catalunya, y el 56,7% dicen que no.

En otra encuesta sobre la lengua catalana realizada hace un tiempo, se confirma la importancia que dan los catalanohablantes y el conjunto de la población a la lengua a la hora de conformar la comunidad. En concreto, la primera oleada de 2024 de la Encuesta Sociopolítica del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya recoge que el 93,0% de los catalanohablantes iniciales, el 72,9% de los castellanohablantes iniciales y el 81,3% del total de encuestados entienden que el hecho de que los inmigrantes hablen catalán es importante o muy importante para integrarse. La idea de que hay que hablar en castellano para estar bien integrado tiene cifras ligeramente inferiores: lo piensan el 70,3% de catalanohablantes, el 85,2% de castellanohablantes y el 79,2% del total. También hay que destacar un dato de la Encuesta sobre valores en Catalunya de 2023 también elaborada por el CEO, que revela que el 78,1% de los catalanohablantes iniciales ponían una nota de 8, 9 o 10 a la afirmación que "ser capaz de hablar en catalán" es muy importante para "ser realmente catalán". Mientras que un 16,2% le daban unas calificaciones de 5,6 o 7. Así pues, el 94,3% de los catalanohablantes vinculaban lengua e identidad colectiva.