El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitía este martes en el Congreso que el movimiento independentista "existe", aunque insistía en que, a su entender, el procés "tal como lo conocimos, ha acabado". En respuesta a la diputada de Junts Mariona Illamola, Sánchez quería clarificar este punto. "Yo nunca he dicho que el movimiento independentista ha acabado, he dicho que el procés ha acabado, como han dicho líderes de Junts". Según Sánchez, el procés se basaba en "la unidad independentista, la unilateralidad y la confrontación y no el diálogo, y estos tres condicionantes no se dan". Este mismo discurso es el que intentó vender al presidente francés, Emmanuel Macron, que el procés ya no existía y, según él, para demostrarlo decidía celebrar la cumbre hispanofrancesa en la capital catalana. Pues bien, las encuestas no comparten el mismo discurso que el presidente español, según un sondeo elaborado por el Instituto DYM para el diario 20 minutos, dos de cada tres españoles cree que el procés no ha acabado.

Según el resultado del sondeo, el 67,8% de los encuestados considera que el procés no ha acabado, y solo un 18,2% de personas cree que se ha acabado. Según lo que se desprende de los resultados, si miramos qué dicen los votantes de cada partido, los que están más convencidos que el procés no ha acabado son los de Ciutadans, un 84,7% de sus votantes cree que todavía hay procés y solo un 7,6% afirma que se ha acabado. Los del PP también tienen claro que el procés perdura ya que un 79,5% de sus votantes así lo afirma. Los siguen de cerca los de Vox, donde un 74,8% de votantes no da el procés independentista por cerrado.

Vistas las opiniones del bloque de la derecha, un 61,6% de votantes de Podemos asegura que el procés todavía sigue y un 57,5% de votantes socialistas piensa lo mismo. Este es el dato que más llama la atención ya que es precisamente el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que más se ha vanagloriado del fin del procés. De hecho, solo un 30,2% de votantes socialistas afirmaría que el procés independentista ha muerto.

Precisamente este sábado, el expresidente de la Generalitat Artur Mas negaba que el procés esté "muerto" como han afirmado diferentes voces del Gobierno en las últimas semanas. "El procés no está ni vivo ni muerto, está hibernado en el congelador", señalaba Mas en una entrevista a Catalunya Ràdio. "Nadie puede certificar si el procés ha acabado y solo podrán hacerlo los ciudadanos de Catalunya cuando vayan a votar, son los únicos autorizados", quiso dejar claro el expresidente catalán, que tildó de "provocación" las palabras de Pedro Sánchez o Félix Bolaños. "Son una irresponsabilidad y una falsedad", apuntó Mas, que también consideró que ERC tiene como objetivo convertirse en el partido hegemónico en Catalunya "pero no sale adelante".

¿Se podría producir una DUI?

La encuesta también pregunta por la posibilidad de que se produjera una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y aquí los resultados ya están más equilibrados: el 38,5% de los encuestados opina que es muy o bastante probable que se produzca y un 30,1% cree que la posibilidad es baja o directamente nula. Por electorados, los votantes del PP (59,6%), Vox (58,3%) y Ciutadans (55,1%) son los que creen que la posibilidad de DUI es más alta. Por otra parte, más de un 30% de electores socialistas y de Podemos también contemplan esta opción como bastante probable.