Dos concejales de ERC de Espinelves se han rebelado para echar a su alcalde, cuatro meses después de las elecciones municipales del 28 de mayo. Ha sido este miércoles cuando Antoni Tanyà (Junts) ha sido elegido nuevo alcalde del municipio de Osona después de prosperar la moción contra Joan Montserrat (de una lista adherida a los republicanos), con tres votos a favor, uno en contra y una abstención. Montserrat consiguió la mayoría absoluta con tres de los cinco concejales el 28-M, pero ahora el alcalde será Tanyà.

Los concejales republicanos, Josep Guixeras y Caterina Carol, entraron la moción por "falta de confianza" en su alcalde —quien los ha acusado de amenazas y de extender "falsos rumores". De hecho, Montserrat ha asegurado que la moción estaba "planificada" por los concejales y excompañeros desde poco después del 28-M. "No puedo dar una explicación razonable porque ni yo la sé", ha afirmado este miércoles en una sesión llena de reproches. Sí que ha asegurado que desde entonces ha sufrido "gritos, amenazas, chantajes, grabaciones ilegales de reuniones y falsas acusaciones de agresión" por parte de ellos, a la vez que ha enumerado algunos de los "falsos rumores": por ejemplo, que él no vivía en el pueblo y solo iba como vecino de segunda residencia. En este sentido, ha recordado que ya había explicado que se estaba arreglando una vivienda para ir a vivir al pueblo el próximo verano. "Hay razones oficiales que son palabras vacías y concejales que han ido extendiendo rumores a escondidas, malintencionados y que no son verídicos", ha concluido.

"Falta de confianza" y acusaciones de transfuguismo

Guixeras, Carol y Tanyà han insistido en que la moción contra Montserrat se debe a la "falta de confianza" y a un creciente malestar, así como a los cambios que hubo en los cargos electos después del 28-M. Y es que la cabeza de lista de Junts, Núria Delgado, renunció a tomar posesión del acta días antes del pleno de investidura. En los ocho años anteriores había formado parte del equipo de gobierno del anterior alcalde, Joan Manel Claveria, y en las últimas elecciones decidió emprender una nueva candidatura para impulsar un nuevo proyecto. Como no consiguió suficientes apoyos, decidió irse. La número 3 del partido, Ester Masó, tenía que ser la sustituta de Delgado, pero también declinó entrar en el consistorio. De rebote, quien entró en el ayuntamiento fue el candidato socialista Francisco Bringueret —que formaba parte de una lista fantasma y sin ninguna vinculación en el municipio.

"Todos juntos nos comprometimos a trabajar en equipo y con consenso", ha dicho el nuevo alcalde porque se trata de un hecho que no se ha cumplido y que ha causado malestar hasta llegar a la moción. También ha asegurado que con el resto de concejales se ha intentado reconducir la situación en varias ocasiones, sin éxito. A pesar de todo, ha agradecido a Montserrat el trabajo hecho hasta ahora y ha asegurado que esta situación era "no deseada por nadie". La pequeña sala de plenos de Espinelves ha quedado llena hasta los topes minutos antes del inicio de la sesión, hasta el punto que algunos vecinos no han podido entrar y han tenido que seguir el pleno desde fuera. Al acabar el pleno, el exalcalde Claveria ha tildado a los concejales republicanos de "tránsfugas".

El nuevo alcalde de Espinelves (Osona), Antoni Tanyà, en el pleno municipal de este miércoles / ACN

 

Imagen principal: el hasta ahora exalcalde de Espinelves (Osona), Joan Montserrat, en el pleno municipal de este miércoles / ACN