Novedades en la pugna entre las dirigentes de Esquerra Republicana Ana Balsera y Eva Baró y la jueza titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona, Francisca Verdejo, a raíz de las críticas que vertieron la diputada y concejala, respectivamente, hacia la magistrada. Todo, al hacerse eco de denuncias de un presunto mal tratamiento de Verdejo en sede judicial a víctimas de violencia machista, tal como habría trascendido por la prensa. Después de la queja de la jueza ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las críticas recibidas, Balsera y Baró replican en sus alegaciones que como cargos electos son "inviolables" en el ejercicio parlamentario.
La portavoz adjunta de Esquerra Republicana en el Parlament y la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona argumentan ante el órgano de gobierno de los jueces que están amparadas por la garantía de inviolabilidad como cargos electos. "Un derecho estrechamente relacionado con los de libertad ideológica, de expresión, de reunión y de representación políticas", añaden a las alegaciones. Y, tal como ya argumentó el viernes Balsera en el escrito de amparo al Parlament, que llegará este martes a la Mesa, las dos dirigentes republicanas sostienen que la actuación de los representantes públicos tiene que ser "plenamente libre".
En las alegaciones, las republicanas también afirman que la versión que ha dado a la jueza en su queja al CGPJ "no refleja debidamente la realidad de los hechos". "La diputada [Ana Balsera] nunca ha acusado a la magistrada del asesinato de dos mujeres a las cuales denegó protección", sostienen desde ERC en el texto de alegaciones. Por lo cual, Balsera y Baró consideran que el CGPJ no tendría que dar recorrido a la queja de la jueza contra ellas e insta el órgano judicial a denegar la petición de amparo.
"Entran en el juzgado víctimas de violencia machista y salen víctimas de violencia institucional"
Todo remite a la sesión plenaria del pasado 13 de febrero, cuando Balsera denunció desde el atril del Parlament que, de acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya correspondientes al 2023, el 52% de las solicitudes de órdenes de protección a víctimas de violencia machista en Catalunya han sido denegadas. Acto seguido, la diputada republicana se hizo eco de una noticia reciente. Varias denunciantes de violencia machista se habían quejado del trato recibido por parte de la citada jueza: "Entran en el juzgado como víctimas de violencia machista y salen peor, siendo víctimas de violencia institucional. (…) Se está desamparando a todas las víctimas", dijo Balsera. La concejala Eva Baró, por su parte, también había afirmado en declaraciones a la prensa que la magistrada habría ejercido violencia institucional y había pedido retirar la participación de la magistrada a la Mesa Institucional contra la Violencia Machista.
Catalunya es el territorio donde se deniegan más órdenes de protección a víctimas de violencia machista.
— Ana Balsera (@anabalseramarin) February 13, 2025
Hace más falta y mejor atención a las víctimas pic.twitter.com/vD7MMDN2UX
Entonces, la magistrada respondió a las críticas de Balsera con una queja y petición de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial. Y, en respuesta, la diputada Balsera hizo lo mismo y presentó este viernes un escrito de amparo delante la Mesa del Parlament para pedir "mecanismos de apoyo" y que se respete su aforo delante de aquello que denuncia como "represalias" de la jueza.