Una nueva pieza del caso Mercuri, relacionado con la corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell en la época del alcalde socialista Manuel Bustos -que está en la prisión por otra pieza (hay 40)-, está a punto de ir a juicio. Ahora, la fiscalía ha presentado el escrito de acusación de la pieza 6, relacionada con el vertido ilegal de restos de obras en el solar de Can Xupa, realizado por el que fue concejal del PP Jordi Soriano, con connivencia de responsables del gobierno local del PSC. Hay seis acusados que se enfrentan apenas de entre dos a cuatro años de prisión. La jueza instructora de Sabadell ha exigido a los acusados un aval de 1.152.924 euros, y el Ayuntamiento de Sabadell como responsable civil subsidiario para indemnizar al propietario de Ca n'Alzina, donde está la finca de Can Xupa. En este sentido, la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupción (SBDLC) ha anunciado hoy que se opone. "En ningún caso la ciudadanía, o sea el Ayuntamiento, no puede ser responsable de unas actuaciones corruptas atribuidas a personas que formaban parte del gobierno del PSC y el aval no se puede imponer al Ayuntamiento, sino al PSC, como a organización responsable de haber dejado hacer por intereses ajenos al interés público y para encubrir actuaciones ilícitas en contra del territorio y lesivas medioambientalmente", sostiene la plataforma SBDLC.
En la pieza 6 del caso Mercurio son acusados: Jordi Soriano, concejal del PP del 2003 en el 2011 y representante de la mercantil GTA Onlae SL, a quien la fiscalía pide 3 años de prisión y una multa de 120.000 euros por el delito continuado de tráfico de influencias y por el delito continuado contra el medio ambiente; José Manuel González, arquitecto técnico, a quien el fiscal le pide dos años de prisión por los mismos delitos; Ricard Estrada Arimón, entonces concejal de Sostenibilidad y gestión de Ecosistemes del gobierno PSC, a quien la fiscalía le pide cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación a cargo público por el delito continuado contra la ordenación del territorio, de prevaricación administrativa y por el delito continuado contra el medio ambiente; Joan Manau, entonces teniente de alcalde del Área de Urbanismo y Espacio público del gobierno PSC, a quien la fiscalía también solicita 4 años de prisión por el delito continuado contra la ordenación del territorio, de prevaricación administrativa y por el delito continuado contra el medio ambiente; José Miguel Duran, intendente de la Policía Municipal de Sabadell, que se enfrenta a dos años de prisión por el delito continuado contra la ordenación del territorio, de prevaricación administrativa y por el delito continuado contra el medio ambiente, y a Xavier Izquierdo, cargo de confianza del PSC y coordinador de Espai público, se enfrenta a un año y cinco meses de prisión por el delito continuado contra la ordenación del territorio, de prevaricación administrativa y por el delito continuado contra el medio ambiente.
Medio Ambiente
Los hechos tuvieron lugar el año 2011, y consistieron en el vertido de forma masiva y descontrolada en la finca de Can Xupa, al lado de Ca n'Alzina, de más de 53.000 m³ de tierras y escombros provenientes de las obras de la prolongación de los FGC y de Sant Pau de Riu-sec y fueron realizados de manera presuntamente ilícita, sin ningún tipo de licencia ni posibilidad de obtenerla. Unos vertidos que, según el fiscal, idearon Soriano y González y contaron con el consentimiento y el encubrimiento de los máximos responsables de Urbanismo y de Sostenibilidad del gobierno del PSC, Joan Manau y Ricard Estrada, y del máximo responsable de la Policial municipal, José Miguel Duran, los cuales, a pesar de tener conocimiento de la actividad ilícita, no hicieron nada para pararla y no tramitaron o hicieron desaparecer las denuncias emitidas por los agentes de la Policía Municipal. Así como no tramitaron los expedientes de disciplina abiertos. La plataforma SBDL informa que en su resolución la jueza del juzgado de instrucción 1 de Sabadell ha aceptado su petición de incluir el delito continuado contra el medio ambiente a todos los encausados, al haber realizado los vertidos en unos terrenos ubicados en suelo no urbanizable calificados de valor agrario por el Plan General Municipal de Ordenación de Sabadell y de Zona de valor agrícola y de interés ecológico al formar parte de los Espacios de interés medioambiental.
Causas
En noviembre del 2021, la jueza también cerró la instrucción de la pieza 1, donde el principal acusado es el exconcejal del PP Jordi Soriano, además de una veintena de personas, que serán juzgados por un delito de soborno por el pago de dinero para obtener obra pública, como las del cementerio. Además, hay tres piezas del caso Mercuri pendiente de juicio. Son: 18, 21 i 33
El enero pasado, El exalcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos escogió la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, para cumplir la condena de tres años de prisión confirmada por el Tribunal Supremo. Esta era la segunda condena de Bustos en el caso Mercuri, y en este caso fue por el delito de tráfico de influencias, por hacer retirar multas a familiares.