Dar la amnistía a los independentistas no ha salido gratis al PSOE. La jugada ha recibido numerosas críticas dentro y fuera del partido, y este miércoles se han sumado a las quejas dos exministros, un socialista y un popular. Virgilio Zapatero y Rafael Arias-Salgado coinciden en que la ley amenaza los valores de un país democrático. Y van más allá señalando que la legislación es una de las causas de la ruptura del pacto constitucional y de la degradación de la Carta Magna. Lo han expresado en el marco de un debate llamado 'La ruptura del pacto constitucional' donde han participado.

Los históricos han cargado contra la actual manera de hacer política, y han acusado al PSOE y al PP de desposeer de significado la Constitución y olvidar los consensos básicos alcanzados al pacto constitucional de 1978. Es gracias a aquel pacto, recuerdan, que "han funcionado las instituciones españolas los últimos 45 años".

El exministro de Felipe González lamenta que el CGPJ esté "fuera de juego"

Zapatero, ministro en la época de Felipe González, ha dicho que ambas formaciones han olvidado el "respeto" a la Constitución "negociando" la posibilidad de un referéndum y eso ha desembocado en la degradación del país. Según su opinión, el Partido Popular también tiene las manos manchadas porque ha contribuido a generar un clima de inestabilidad a través del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, ha detallado que los populares han deshabilitado el órgano condenándolo a mirar el partido "en fuera de juego". Zapatero responsabiliza de la no renovación del CGPJ a los presidentes del Senado y del Congreso, que "han mirado a otro lado" y "no han incluido este tema al orden del día de cada sesión".

La política de bloques, un gran error

A su vez, Arias-Salgado ha cargado contra la política de bloques, una estrategia "creada por José Luis Rodríguez Zapatero y ejecutada por Pedro Sánchez" que ha provocado el "difícil funcionamiento de las instituciones actual". El exministro señala que los bloques son un error para el buen funcionamiento del país porque unos y otros solo persiguen tener el control absoluto de las instituciones.

Coinciden en que la manera de hacer política "tiene que cambiar"

Tanto Zapatero como Arias-Salgado han coincidido en que la manera de hacer política "tiene que cambiar" para salvar la Constitución y que esta no quede en "papel mojado". En este sentido, el exministro del PP ha dicho que se tendría que replantear la manera como se seleccionan los políticos que gobiernan el país para evitar este tipo de problemas.