Nueva revelación que pone en cuestión la declaración de Miguel Ángel Rodríguez como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo, que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Rodríguez, que es el jefe de gabinete de Ayuso, ha tenido que aportar al Supremo los mensajes que mantuvo sobre las negociaciones de Alberto González Amador con un fiscal para acordar una condena y no entrar en la prisión por fraude fiscal. Al salir de la declaración al Supremo -donde todo testigo tiene la obligación de decir la verdad-, Rodríguez explicó a los periodistas que él había difundido mensajes, pero que solo conocía la comunicación del fiscal, no la anterior del abogado de González Amador, Carlos Neira, que la propuesta de acuerdo era suya, y enviada el 2 de febrero pasado. Ahora los mensajes, lo desmienten.
En uno de los mensajes aportados, la pareja de Ayuso envía a Rodríguez el mensaje que le había enviado su abogado, en el cual se evidencia que la propuesta de negociación es suya y no de la fiscalía: "Parece que todo se mantiene. La idea mía es que solo haya un condenado."
El segundo mensaje es el que envía Rodríguez a unos periodistas en el cual critica la noticia que publican elDiario.es y la Sexta sobre que González Amador es quien proponía un pacto a la Fiscalía y los acusa de "mentir", pero solo les envía el correo electrónico del fiscal de Madrid Julián Salto al abogado de la pareja de Ayuso para confundir y hacer entender que la iniciativa era del fiscal y que se había detenido desde arriba.
El contenido de los mensajes
En concreto, el 12 de marzo, a las 9 de la mañana, Miguel Ángel Rodríguez recibe el mensaje que la pareja de Ayuso tiene de su abogado que le dice: “Buenos días Alberto. He recibido correo del fiscal. Parece que todo sigue en pie. Le voy a llamar al fiscal para ir concretando. La idea mía es que al final solo haya un condenado. Y multa mínima.” Y también recibe el correo de respuesta del fiscal.
Al día siguiente, al salir la noticia a los dos medios, el jefe de gabinete de Ayuso envía a un grupo de periodistas, "la mentira de los medios de la izquierda voraz. Miráis la realidad del email que recibe el abogado del señor González", y solo les da un pantallazo del mail del fiscal Salto, no el anterior, del letrado.
El fiscal Julián Salto dice: "Le adjunto copia de la denuncia presentada el 5 de marzo de 2024 contra la sociedad Maxwell Cremona para facilitarle el derecho de defensa. (...) A pesar de que también se ha denunciado a otras personas, no será obstáculo para poder llegar a un acuerdo si usted y su cliente lo estiman posible." Un comunicado que, sin tener el del abogado, hace creíble la tesis que es la Fiscalía quien ofrece un pacto.
Secreto de comunicaciones, roto
Ante las noticias que salían que había sido la Fiscalía quien había propuesto un acuerdo y no la pareja de Ayuso, y que se habría parado desde la Fiscalía General del Estado. El fiscal Álvaro García Ortiz, pidió los correos electrónicos y que se aclarara en un comunicado, como se hizo.
Por esta acción fue denunciado por la pareja de Ayuso e incluso por el Colegio de Abogados de Madrid, puesto que otros medios publicaron los correos electrónicos entre el abogado de González Amador y el fiscal. El instructor del Supremo vio indicios delictivos en el fiscal general, la fiscal de Madrid, Pilar Rodríguez, imputación que ahora ha ampliado al teniente fiscal Diego Villafañe, mano derecha del fiscal general.
En su declaración como testigo, este jueves, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, no ha ayudado a la defensa del fiscal general. Ha asegurado que el 14 de marzo le preguntó a García Oritz si había filtrado los correos, y que él le contestó "ahora eso no importa". Desde la Fiscalía se insiste que no se ha cometido ningún delito porque la pareja de Ayuso fue quien filtró antes sus negociaciones con la Fiscalía, y, por tanto -sin cometer delito- había roto el secreto profesional.
Y ante este serial de versiones y desmentidos, finalmente González Amador declarará como investigado de dos delitos fiscales el próximo 7 de febrero, si nada cambia. La magistrada instructora de Madrid ha enido que aplazar este interrogatorio tres veces.