Las patronales del ocio nocturno Fecalon y Gremi de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia (GEDBP) han amenazado con llevar a los juzgados la decisión que el Govern ha tomado esta tarde de cerrar discotecas, salas de baile y de fiestas durante quince días en todo Catalunya para intentar frenar los contagios de la Covid-19.
Las dos patronales afirman que las empresas del sector son las que tienen "más controles" ante la enfermedad y se sienten "estigmatizados por las autoridades". Además, entienden que la medida del Procicat "no está justificada" y deja "en la más absoluta indefensión y ruina las más de 35.000 empresas del sector y las suyas más de 37.000 familias. Por todo ello, las dos patronales acusan al Procicat de arbitrariedad y cuestionan la gestión que hace del control y seguimiento de la pandemia.
Indignación entre el ocio nocturno
La patronal del ocio nocturno Fecasarm también se ha mostrado indignada con el cierre ordenado por el Procicat. El secretario general de la entidad, Joaquim Boadas, ha lamentado en declaraciones en la ACN que no sabían nada de la medida. Las patronales denuncian que el Procicat "no ha estudiado ni contestado" el plan de reanudación que el sector presentó, ni ha facilitado "ninguna información" de los informes de Salut que le reclamaron el 25 de junio "cuando ya se estaban celebrando numerosas fiestas ilegales y 'botellones'".
Desde Fecasarm, Boadas ha advertido que esta misma madrugada ya tendrán que enviar a los trabajadores a casa, y ha denunciado las pérdidas económicas que sufrirá el sector. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha dicho que son conscientes de que son unas medidas "dolorosas y no queridas", pero que ahora hay que priorizar la reducción de la movilidad para estabilizar los contagios.
Situación "crítica" por los rebrotes
Desde este miércoles, las autoridades sanitarias catalanas estaban estudiando restringir las reuniones de ocio en horario nocturno y cerrar todas las actividades de ocio nocturno después de comprobar que la mayoría de los rebrotes de Covid-19 se dan en el ámbito lúdico y entre los jóvenes que no toman precauciones.
El nuevo secretario de Salut Pública ya alertó este jueves de que la situación actual de coronavirus en Catalunya es "crítica". "Nosotros somos partidarios de aplicar medidas en el ocio nocturno", adelantó ayer Argimon, antes de que se concretaran las nuevas restricciones que afectan discotecas y salas de baile de todo Catalunya.