Más reacciones. Dos agentes de la policía española han pedido al juez Manuel García Castellón personarse en la causa de Tsunami Democràtic, porque aseguran que fueron gravemente heridos en la protesta del 18 de octubre de 2019 en la plaza Urquinaona de Barcelona, según un escrito presentado este martes y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. El abogado de los dos agentes, José María Fuster-Fabra, califica los actos de las protestas contra la sentencia del Procés de "terrorismo callejero", y solicita estar en la causa como acusación particular. El magistrado de la Audiencia Nacional consideró investigados por terrorismo en la causa de Tsunami al presidente Carles Puigdemont y a la secretaria de organización de ERC, Marta Rovira, una semana antes del pacto para la investidura de Pedro Sánchez.
En la causa de Tsunami, hasta ahora solo había las acusaciones populares de Vox y de la asociación Dignidad y Justicia, que sostiene que trabaja para las víctimas de ETA y su presidente es diputado del PP. Precisamente, Dignidad y Justicia ha pedido, este martes, al titular del juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional que derive la causa al Tribunal Supremo porque se investiga a Puigdemont, el cual, como tiene su aforo en el Parlamento Europeo, es competencia del alto tribunal español. También añade al diputado de ERC Rubén Wagensberg, también investigado en la causa de Tsunami, a pesar de que su aforo es ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El relato de los agentes heridos
El magistrado García Castellón, en la misma resolución que concretaba los 12 investigados de la causa de Tsunami, también ofrecía acciones al agente gravemente herido en una de las protestas, Ángel Manuel Hernández, obligado a jubilarse a 45 años y que ahora se ha personado en la causa penal con Fuster-Fabra. En el escrito, su abogado relata que el 18 de octubre de 2019, hacia las 8 de la tarda, protegiendo la Jefatura de la Vía Laietana, el agente (TIP 91464) recibió un impacto muy fuerte de un objeto lanzado por los manifestantes que le golpeó el lado derecho de su casco, y que cayó al suelo y perdió el conocimiento. Los compañeros lo evacuaron al hospital. Por su parte, el segundo agente (TIP 109440) relata que recibió un impacto muy fuerte en la mano, que sufrió una fractura grave abierta en el radio del brazo derecho con desplazamiento, y después de varias operaciones, y a causa de la gravedad de la lesión, el agente también ha sido jubilado.
Ahora, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional tiene que resolver el recurso de los investigados y de la Fiscalía, que en un durísimo escrito, acusa el juez García Castellón de imputar a Puigdemont y el resto de investigados sin ningún indicio. Además, la Fiscalía ha pedido que los hechos solo encajen en el delito de desórdenes públicos y reclama que se derive la causa a los juzgados de Barcelona y donde pasaron los hechos, como la protesta de la Jonquera, en la AP-7.