Dos estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han intentado quemar este martes una bandera de España en la plaza central del campus de Ciutadella, y como no lo han conseguido, la han acabado rompiendo. La acción se ha producido como respuesta a la presencia de una parada de la entidad españolista S'ha Acabat, que participaba en la muestra de asociaciones de la universidad. En paralelo, un grupo de estudiantes, miembros del Jovent Republicà, han desplegado una estelada gigante y un cartel con el mensaje "Juventud que lucha, futuro en marcha", con el símbolo antifascista, justo por encima del lugar donde se encontraba la entidad españolista y han hecho sonar El cant de los Segadors. Cuando los estudiantes intentaban prender fuego a la bandera, uno de los miembros de S'ha Acabat  se ha acercado corriendo para detener la acción y después de forcejear con los otros chicos ha sido apartado por un tercero.

El momento ha sido compartido en las redes sociales por unos y otros con mensajes contrarios y ha provocado la reacción de varios representantes del PP y de Vox. Desde S'ha Acabat han denunciado que los "cachorros separatistas" han intentado quemar la bandera española "bajo la complicidad del resto de asociaciones" y han denunciado que esta es "la supuesta normalidad de las universidades catalanas", en referencia al discurso del presidente español, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Salvador Illa, de que en Catalunya se ha recuperado la "normalidad" después del procés independentista. La presidenta de la entidad, Andrea Llopart, ha lamentado que el resto de estudiantes no se hayan acercado a "defender" la bandera española del ataque. "¿Considera que se puede presumir de convivencia así?", ha preguntado a Illa.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha tildado de "delito flagrante" la crema de la bandera y ha afirmado que los autores "tendrían que estar juzgados y en prisión" y el rector de la universidad, "sometido a interrogatorio para explicar su pasividad y rendir cuentas". El diputado del PP en el Congreso Nacho Martín Blanco ha agradecido a los "jóvenes demócratas" de S'ha Acabat su "defensa de España y la oposición al separatismo" y ha criticado la acción contra la bandera de España como un acto cometido por "jóvenes educados desde la cuna en el odio a España" y "alentado desde instituciones y medios públicos bajo gobiernos separatistas y normalizado por los socialistas". El concejal barcelonés Ismael Bayarri (PP) ha definido de "ataque intolerable" el destrozo de la bandera. "No permitiremos que el odio y la violencia nos silencien", ha asegurado. La entidad ultra Hazte Oír también ha querido decir la suya y ha trasladado su apoyo a S'ha Acabat ante un acto "inadmisible".