El Departament de Drets Socials de la Generalitat destinará 142,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a 205 proyectos sociales, para asuntos como la construcción de residencias o centros de día, con la finalidad de "acelerar la transformación de la atención social". Según ha informado en un comunicado la conselleria, se construirán 31 nuevas residencias y centros de día y se remodelarán 86 instalaciones que ya prestan servicio. Otra parte de los fondos servirá para la modernización y transformación ecológica de 14 servicios que atienden a niños tutelados, para la transición energética de 41 instalaciones juveniles o para el impulso de 33 proyectos tecnológicos en el ámbito de los cuidados.

124,1 millones de euros para centros residenciales y de atención diurna

Se trata de iniciativas que agentes del ámbito de las políticas sociales presentaron en tres de las líneas incluidas en la convocatoria de subvenciones Next Generation EU impulsada por el Departament de Drets Socials. La primera línea se centra en la creación de nuevos centros residenciales y de atención diurna y la remodelación de centros existentes para impulsar "una nueva arquitectura centrada en la persona y su inclusión en el entorno comunitario".

Así, hasta el año 2025 el Departament destinará 124,1 millones de euros a 117 proyectos para centros destinados al cuidado de larga duración de personas mayores, personas con discapacidad y personas con problemática social derivada de enfermedad mental, de adicciones o provocada por el virus VIH. También incluye inversiones en equipamientos para la protección de personas sin hogar o con necesidades de alojamiento temporal.

Proyectos de tecnología y modernización de equipamientos juveniles

En segundo lugar, se destinarán 13,2 millones al impulso de 33 iniciativas que utilizan la tecnología para aportar soluciones a las personas en situación de dependencia, discapacidad o de problemática social derivada de enfermedad mental. Se trata de proyectos que pueden tener objetivos diversos, como facilitar la autonomía personal, el cuidado, el mantenimiento de la persona en el entorno domiciliario, la atención integrada social y sanitaria, así como la participación e implicación de la red de voluntariado.

Finalmente, una línea dotada con 5 millones de euros financiará 55 proyectos relacionados con la infancia y la juventud. Por una parte, se impulsará la modernización y transformación de 14 centros residenciales para niños y adolescentes tutelados y extutelados, y, por otra parte, se dará apoyo a la transformación ecológica de casas de colonias, granjas escuela, aulas de naturaleza, albergues de juventud y campamentos juveniles.