El conseller de Unión Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, ha afirmado que Israel "tiene derecho a la defensa", pero ha asegurado que el gobierno de Netanyahu "ha rebasado los límites" del derecho internacional desde el ataque de Hamás el 7 de octubre del 2023. "Israel tendría que saber dónde están los límites del derecho internacional humanitario, y la respuesta no tendría que haber afectado nunca a civiles en Gaza y el Líbano", ha dicho en una entrevista en RTVE. Coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra, Duch ha reiterado su negativa a abrir una delegación enTel-Aviv por la crisis que vive la región. "No es el momento de plantearse eso, qué haría esta delegación ahora? Si estamos pidiendo a la gente que salga de allí, cuál es el sentido de abrirla?".
Una escalada sin fin
El conseller ha admitido que se trata de un "conflicto regional" y ha lamentado que el mundo está ante una "escalada en la cual no se ve el fin". "La comunidad internacional, no solo los Estados Unidos, tienen que intentar evitar que eso llegue a complicarse más, pero al final la responsabilidad es de los países que forman parte del conflicto", ha apuntado. "La única solución posible es acordar un alto el fuego".
Preguntado por si España tendría que suspender el comercio de armas a Israel, Duch ha defendido que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "para evitar que la escalada se vea alimentada por el acceso a la munición", y ha puesto de ejemplo la prohibición del ejecutivo de Sánchez en que barcos que llevan armas hacia Israel atraquen en puertos españoles. Con respecto al papel de Catalunya, el conseller ha reiterado que "no tiene sentido" abrir una delegación en Tel-Aviv y ha pedido "realismo". "Tenemos que estar a otras cosas, a las ayudas de urgencia y humanitarias, y aquí es donde pondremos nuestro peso en las próximas semanas y meses".
Catalunya, muy "proeuropea"
Por otra parte, Duch ha reivindicado que Catalunya es una de las zonas "más proeuropeas" de la UE y ha alertado de que el país "se juega muchas cosas" en los próximos años en la UE. Con respecto al uso del catalán en el Parlamento Europeo, ha descartado poner fechas, pero ha afirmado que los gobiernos catalán y español trabajan para hacerlo realidad "tan pronto como sea posible".
El conseller también ha quitado peso a la pitada a Salvador Illa en el Concurs de Castells de Tarragona este pasado domingo. "Este gobierno ha venido a tranquilizar y moderar las cosas, a hacer trabajo y unir a los catalanes, no a poner el acento en las cosas que nos dividen", ha dicho. "No se le tiene que dar demasiada importancia, vivimos en un país plural y democrático". Asimismo, ha evitado pronunciarse sobre si se tendría que celebrar un nuevo referéndum. "No es el tema ahora. Abrir esta discusión nos aparta de las prioridades de este momento", ha concluido.