La revista de los médicos alemanes, Ärztezeitung, ha criticado con dureza el plan de vacunaciones que ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, y ha expresado dudas de que se pueda llevar realmente a cabo.

Recogiendo declaraciones de colectivos de médicos españoles, la revista titula abiertamente que "los expertos dudan del plan de vacunación" del gobierno de Pedro Sánchez, en referencia al hecho de que es demasiado ambicioso para las capacidades que tiene España.

"El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció el martes que en el mes de junio del próximo año entre el 50 y el 70% de los 47 millones de españoles estarán vacunados contra la covid. El ministerio incluso espera que el 100% de la población esté vacunada a finales del próximo año. No obstante, los expertos ponen en duda que se pueda conseguir la vacunación de toda la población de forma rápida con el plan de vacunación que se ha previsto, porque se hará [sólo] con 13.000 centros de salud de todo el país," señala. Añade que los centros de salud son demasiado pequeños para una vacunación masiva, y que no será fácil hacerlas con esta magnitud.

Ärztezeitung

"Los expertos dudan del plan de vacunación español", titula la revista de los médicos alemanes

La decisión española de utilizar pequeños puntos de vacunación contrasta con la de Alemania, donde se prevé que se utilizarán grandes instalaciones, como recintos feriales, salas de concierto o gimnasios.

La revista recoge en este sentido declaraciones del secretario general del sindicato español de médicos CESM, Francisco Miralles, que habla también de la falta de sanitarios. "Con la escasez de personal, los centros sanitarios españoles, que ya están llegando al límite con la vacunación contra la gripe, puede que no puedan cumplir con el calendario de vacunación previsto contra la covid", señala. Miralles cree mucho más acertado el modelo alemán de grandes recintos.

La revista también habla con el presidente de la Asociación Española de Vacunación, Amós García Rojas, que pone en duda que el 70% de españoles esté vacunado antes de junio. Rojas también habla de problemas logísticos.

"Los centros sanitarios españoles no están en condiciones de almacenar las primeras vacunas de Pfizer y BionTech a una temperatura de menos 70 grados", apunta.

Según Ärztezeitung, el ministerio de Sanidad todavía no ha encontrado una solución a este problema.