El exlíder de Unió Democràtica de Catalunya Josep Antoni Duran i Lleida ha alabado al presidente Salvador Illa, a quien ha definido como “el líder que ahora necesita Catalunya”, en la etapa posterior al procés. En una entrevista en La 2, el exdirigente de Unió ha elogiado a Illa y la tarea que está realizando al frente de la Generalitat, afirmando: “No es un simple gestor. Aquí hay política en mayúscula”. Además, Duran ha remarcado que considera que el procés ha acabado, pero subraya que ve el independentismo “vivo y en una cantidad importante, aunque va disminuyendo en una cantidad importante”.
Duran ha valorado que Illa se haya reunido con la mayoría de los anteriores presidentes de la Generalitat y ha justificado que el socialista no lo haya hecho con Carles Puigdemont, ya que, según su opinión, las reuniones con los expresidentes tienen que celebrarse “en el Palau de la Generalitat”. “¿Acaso es culpa de Illa que no pueda acudir Puigdemont al Palau? No”, ha sentenciado. Illa también recibió a Duran recientemente. Según ha explicado el exdirigente de Unió, él mismo solicitó la reunión, en calidad de presidente de un foro de diálogo ítalo-español.
El estado del independentismo
El exlíder de Unió ha afirmado que ve que el independentismo sigue vivo, pero considera que el procés ya forma parte del pasado. “El procés entendido como lo que en aquel momento significó la voluntad de romper con las reglas que se rompieron, eso sí se ha acabado”, ha expuesto. Además, ha aprovechado para mostrarse crítico con los cambios que experimentó Convergència en ese periodo y, concretamente, ha cargado contra el liderazgo de Artur Mas, que considera que “no fue positivo”. “Si yo hubiera sido presidente de la Generalitat, obviamente no habría llevado el país” hacia el procés, ha sentenciado Duran.
Sobre el debate relativo a la reforma de la financiación, ha dicho que le “sorprende” la beligerancia del PP contra el acuerdo que alcanzaron los socialistas con ERC, en lugar de “esperar” a ver cómo se concreta en la práctica, porque “quizás no existe la cuota”.
Debate de política general
Actualmente, el presidente Illa se enfrenta al debate de política general que se inició el pasado martes y en el que realizó un gran anuncio: 50.000 pisos públicos y 4.400 millones de inversión. La política de vivienda fue el tema destacado de la primera intervención del presidente socialista. La financiación fue otro de los temas que Illa ha subrayado en su intervención, asegurando que el pacto de investidura con ERC se cumplirá “en los términos y calendarios” acordados.