"Que no cuenten con nosotros". Así de contundente se ha expresado el líder de Vox, Santiago Abascal, después de que el PP haya pactado con el Gobierno el reparto de 347 menores migrantes no acompañados llegados a las Canarias. La formación de extrema derecha ya había amenazado con romper los pactos que dan apoyo al PP en varias autonomías si se aceptaba el reparto, amenaza que el PP no ha tenido en cuenta en la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles en Tenerife. Abascal ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "de extender la mano a Sánchez" desde que es presidente del partido, y Vox ha lamentado que el líder popular ha "obligado" a sus presidentes autonómicos a aceptar el reparto propuesto por el Gobierno. Divorcio a la vista y sí, en este caso, es porque hay terceras personas (o partidos). Los de extrema derecha no pueden soportar que el PP les haya engañado con Pedro Sánchez y han roto peras a su manera: dando por rotos los pactos con el PP en las autonomías.

Una vez se oficialice el divorcio, se tendrá que mirar qué hacer con los hijos, que en este caso son las comunidades autónomas, y El Mundo tiene la solución: "Los barones del PP activan planes para gobernar sin Vox". Estos pactos rotos afectan a Castilla y León, Murcia, Aragón, Extremadura y el País Valencià y, como los populares ya temían este divorcio, el rotativo asegura que hacía días que tenían preparados planes alternativos. En el PP ya saben quiénes serán los sustitutos de los consejeros que dimitan e incluso se plantean reorganizar el organigrama y amortizar alguna conselleria para dar un mensaje de austeridad. "Tenían que prevenir y estar preparados para el escenario principal, y es lo que hicieron antes de que anoche, a las 22.35 horas, Vox diera por hecho el portazo", relata el diario. Todo en orden, parece que los hijos no tendrán que sufrir por el divorcio.

"El PP acepta el reparto de menores y exige al Gobierno que declare la crisis migratoria". Este es el titular que escoge el ABC, menos incendiario y para evitar crear más conflicto entre los padres. El pacto sellado este miércoles entre el Gobierno y el PP fija que se repartirán de manera urgente 347 menores extranjeros no acompañados a las diversas comunidades del Estado, una distribución que sitúa Catalunya como el territorio que más absorberá. El Govern de la Generalitat se ha abstenido en la votación de este reparto.

Finalmente, echemos un vistazo a La Razón que no se perdió este miércoles la entrega de los premios anuales de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Mientras en el Palacio de Congresos de Lloret de Mar se celebraba el acto, en el exterior unas 150 personas, según la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, y 300, según la organización, se manifestaron contra la presencia del rey Felipe VI (lo explicamos porque este diario no lo menciona). La concentración se hizo en medio de un fuerte despliegue policía y transcurrió sin incidentes y hacia las ocho menos cuarto de la noche se disolvió. ¿Qué dice el resto de prensa de este jueves?

El Mundo
El Mundo
El País
El País
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui