Disputa en la sesión de control en las Corts Valencianes protagonizada por el president valenciano, Carlos Mazón, y el síndico de Compromís, Joan Baldoví. El motivo de la discusión ha sido la gestión de las alertas el día de la terrible DANA que devastó el País Valencià el pasado mes de octubre, y todo ha sucedido este jueves, justo el día en que se ha hecho público que Amnistía Internacional ha denunciado que la Generalitat Valenciana vulneró el derecho a la vida y a la integridad física durante la DANA.

El president de la Generalitat ha acusado a Compromís de "utilizar el dolor de las víctimas" de la DANA y "cabalgar a lomos del dolor de la gente para intentar conseguir lo que los valencianos no le han dado" en las urnas: "Atendemos a las víctimas, por mucho que le guste demonizar a las víctimas que se reúnen conmigo. No hay víctimas buenas ni malas". Así ha respondido Mazón al síndico de Compromís en la sesión de control de las Corts, la sexta desde el temporal del 29 de octubre que dejó 228 muertos.

En su intervención, Baldoví ha aludido al mensaje telefónico que envió a las 14:44 horas del 29 de octubre el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, a la vicepresidenta Susana Camarero, advirtiendo que "los barrancos están a punto de colapsar", y ha destacado la respuesta de la también portavoz del Consejo ("jope, si necesitas algo, nos dices"). "Quien necesitaba algo eran las residencias", ha recalcado. "¿Y no teníais información? Lo que no tenéis es vergüenza; ni tú, ni tú", ha exclamado el síndico de Compromís dirigiéndose a Mazón y a Camarero.

"Cambia de versión como de camisa"

Además, ha indicado al president valenciano que "lo que se pregunta la gente en la calle es 'este tío por qué no se va'", que a su juicio es "para cobrar 15 años de sueldo (de expresident, para seguir dando contratos a amigos, para continuar aforado y para no ir a Catarroja". Baldoví también ha acusado a Mazón de "cambiar de versión como de camisa" y le ha lanzado que "tiene menos credibilidad" que el líder de Vox, Santiago Abascal, "que va de patriota mientras defiende a Trump". Lo ha relacionado con sus declaraciones de hace semanas de que la Generalitat no planteaba personarse en la causa de la DANA, mientras "ahora cambia de estrategia" y lo ha solicitado, aunque la jueza lo ha rechazado en este momento. "La única personación que la gente quiere es la suya", le ha recalcado a Mazón, y le ha exigido que explique de una vez "dónde estaba todo el día" de la DANA.

En su primera réplica, Mazón ha asegurado que la "desesperación" de Compromís "tocó ayer su cima" al revelar que un informe de Emergencias de la Generalitat afirmaba que a las 20:30 horas del 29 de octubre ya había evacuados, muertos, atrapados y heridos. "Está tan desesperado que ha llegado a inventarse el huso horario de Londres para justificar su mentira", le ha dicho a Baldoví. La Generalitat replicó que la hora que aparecía en el correo al que hacían referencia "corresponde a la zona horaria UTC +0, y no a la hora oficial en España", además de reiterar que no tuvieron confirmación de defunciones hasta medianoche.

Mazón ha denunciado que Compromís "no hace más que inventarse absolutamente todo y es responsable de todas estas mentiras". Y ha recalcado: "Yo lo que estoy asumiendo es mi responsabilidad para que no vuelva a ocurrir, entre otras cosas por su ecologismo radical con leyes como la de Horta".