Pablo Echenique se explica. El diputado y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha compartido este domingo un comunicado en el cual revela detalles sobre la negociación entre Podemos y Sumar para ir juntos a las elecciones españolas del 23 de julio. Y es que el suyo ha sido uno de los principales nombres que se ha visto afectado por un acuerdo que lo ha enterrado políticamente junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Hasta ahora no he querido decir nada para no interferir en el proceso de negociación del acuerdo electoral entre Podemos y Sumar, pero también creo que no puedo robar a las personas que me seguís de una explicación veraz respecto del motivo por el cual no voy a las listas y no seré diputado la próxima legislatura", asegura. La culpable —eso sí, sin decir nombres— es Yolanda Díaz.
En esta carta de despido, Echenique asegura que él y Montero han sido las víctimas de imposiciones externas. "En esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como lo que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad que más avances feministas ha conseguido en la historia de la democracia, pero también ha habido vetos por la vía indirecta", revela. Es este su caso, porque el equipo negociador de Sumar sentenció "desde el primer día" que era "absolutamente imposible" que Podemos pudiera encabezar la lista de la coalición a la provincia de Zaragoza. "Único lugar en el cual tenía sentido que pudiera concurrir y único escaño con posibilidades de salir en Aragón el 23 de julio", añade. "La decisión de que yo no vaya a las listas —como en el caso del veto en Irene— no la hemos tomado nosotros. No la ha tomado Podemos. Ha venido impuesta externamente".
Así ha explicado el diputado lila el porqué de su ausencia sonada de las listas de Sumar. Los motivos ya se habían filtrado a los medios a lo largo de esta semana, durante la cual ha tenido lugar la negociación, pero ahora es Echenique —una de las principales víctimas— quien lo manifiesta así en palabras. En cambio, la ministra de Igualdad mantiene su silencio mientras Podemos intenta forzar a Yolanda Díaz a reconsiderar su veto en Montero, si bien parece haber dado por perdida la batalla de Echenique.
Echenique defiende el acuerdo con Sumar
El diputado y portavoz no se ha quedado aquí, lamentando la violencia que ha recibido su formación. "El golpe que nos han querido dar a Podemos en esta negociación con Sumar ha sido muy duro", ha lamentado en la carta. Ahora bien, a pesar de las críticas, Echenique ha optado por defender el entendimiento que se ha logrado entre Sumar y Podemos. "Nuestra decisión de garantizar el acuerdo electoral como única vía para que haya una mínima posibilidad para que no gobierne el PP con Vox después del 23-J es, una vez más, la decisión correcta en el momento más difícil".
Apoyo de Irene Montero
La ministra de Igualdad y miembro de la cúpula de Podemos, Irene Montero, ha expresado su apoyo al Secretario de Programa del partido, Pablo Echenique, con un mensaje a las redes sociales citando su carta: "Jefe, te quiero mucho", ha afirmado Montero, acompañándolo con un corazón del color morado del partido. Montero, como Echenique, también ha sido vetada en las listas en la negociación con Sumar y no será diputada en la próxima legislatura.