Pablo Echenique se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados y, a pesar de no asegurar que abandona la política de forma activa, ha anunciado que en los próximos días solicitará su reincorporación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para continuar su carrera como científico. La despedida se ha producido durante su intervención en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, en la cual ha defendido la labor de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y se ha mostrado orgulloso de haber dicho algunas "verdades" y "hacer ruido", ya que es la única manera que "el centro extremo escuche a los de abajo".
"Hoy es mi última intervención y aquí se acaba mi viaje", ha señalado Echenique para despedirse del Congreso de los Diputados (Sumar también vetó su entrada en las listas electorales del 23-J). En unos días, solicitaré volver al servicio activo en el CSIC para continuar con mis trabajos como científico", ha apuntado el diputado de los morados en la cámara baja en su último discurso como diputado de los morados.
Por otra parte, Echenique también ha criticado en su discurso que es una "vergüenza" que después de haber tenido un diputado en silla de ruedas durante tantos años, la cámara no haya hecho adaptaciones para las personas discapacitadas, cosa que hubiera enviado un mensaje claro a la sociedad. Ha puesto como ejemplo que durante los años que ha sido diputado en el Congreso no ha podido colocarse en la bancada como el resto de parlamentarios, por mucho que lo haya pedido reiteradamente.
Pablo Echenique ha aprovechado este discurso para reivindicar algunas de las medidas legislativas que se han sacado adelante durante la última legislatura a consecuencia de la entrada de Podemos en el Gobierno. Ha mencionado la ley de eutanasia, el aumento "histórico" del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, la ley de bienestar animal o la de vivienda.
Y, en este sentido, ha querido también hacer una mención especial a la ministra de Igualdad, Irene Montero, vetada por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, para que no entrara en las listas de Sumar para las elecciones generales del 23-J. Ha desplegado, según él, una "nueva y valiente" oleada de derechos feministas como las normativas relacionadas con el colectivo LGTBI, o la reforma del aborto. Ha criticado que haya sido atacada durante la última legislatura por la "derecha judicial y mediática", y "mutilada parcialmente" por el acuerdo de PP y PSOE para reformarla.
Tanto él como Irene Montero han sido vetados de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23-J. l el mismo Echenique denunció hace días en Twitter que "el equipo negociador de Sumar" le había dejado claro desde el primer día que era absolutamente imposible" que él pudiera encabezar la lista de Zaragoza.