El inminente retorno del president en el exilio, Carles Puigdemont, intuye un jueves de alta intensidad política, y las incógnitas sobre cómo se producirá su llegada al país y cómo y en dónde se podría producir su previsible detención, acapara la atención mediática en Catalunya, pero también en el mundo. La prensa internacional se ha hecho eco del último mensaje del president, que este miércoles ha anunciado que ha emprendido el viaje del retorno con la intención de asistir al pleno de investidura de Salvador Illa. Se trata de medios como Le Monde, Libération, Politico, The Guardian, Reuters o Al Jazeera, que han explicado en qué contexto vuelve Puigdemont y como se podrían desarrollar los hechos en los próximos días.

🔴 Retorno de Puigdemont a Catalunya, DIRECTO | Investidura de Salvador Illa, última hora
 

'Politico': "Podría hacer el último acto de resistencia en el Parlament"

Politico califica de "movimiento audaz" el plan de Puigdemont para regresar a Barcelona, ​​y citando fuentes del equipo del president, asegura que "está decidido a hacer el que podría ser el último acto de resistencia en el Parlament", un objetivo que apunta que no parece sencillo dado el gran despliegue policial que habrá alrededor de la cámara. El medio paneuropeo también ha ironizado con la detención de Puigdemont en otro artículo, en el que se centraba en el cacheo de las cloacas y el cierre del acceso al Zoo."¿Podría Carles Puigdemont introducirse de contrabando en el Parlament vestido de león?", se preguntaron.

'Le Monde': "Carles Puigdemont parece decidido"

El medio francés Le Monde ve a Carles Puigdemont "decidido" en su último vídeo en X y se ha hecho eco de la denuncia del president contra la falta de "condiciones democráticas normales" en el Estado español, que permiten que pueda ser detenido a pesar de la aprobación de la ley de amnistía. Libération encabeza el artículo con un "adivina quién vuelve", y explica que el líder independentista ha confirmado su retorno después de siete años en el exilio.

The Guardian: "Un dolor de cabeza para el Gobierno"

El diario británico The Guardian ha apuntado que llegada y detención de Puigdemont podría suponer un "dolor de cabeza" para el Gobierno de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que la estabilidad de su gobierno depende de Junts. "Encarcelarlo a pesar de la ley de amnistía significaría que el independentismo catalán solo es tratado por la justicia española como un enemigo a reprimir", señala Aleix Sarri, asesor de Junts en el Parlamento Europeo.

'Reuters' anticipa una posible "detención dramática" y "turbulencias" en Catalunya

La agencia internacional Reuters, también ha explicado la decisión de Puigdemont de volver "después de siete años de exilio autoimpuesto", y ha anticipado que se podría producir una "detención dramática" del president ante "periodistas y espectadores" en medio del acto convocado por la sociedad civil para darle apoyo. En este sentido, la agencia apunta que "su detención y su posible encarcelamiento antes de ser juzgado podrían desencadenar nuevas turbulencias en Catalunya y amenazar la frágil coalición liderada por los socialistas que gobierna España, que depende del partido de Puigdemont, Junts, para aprobar la legislación". Por otra parte, ha señalado que este jueves exigirá a Esquerra Republicana hacer un "delicado equilibrio", ya que como actual líder del Govern es responsable de los Mossos d'Esquadra, que podrían detener Puigdemont, a la vez que ha anunciado que le dará apoyo mientras vota a favor de la investidura de Illa.