El exportavoz parlamentario del ya prácticamente extinto Ciudadanos Edmundo Bal, que para esta nueva legislatura ha dejado el Congreso y devuelto en su trabajo como abogado del Estado, ha admitido este sábado que el partido naranja "ya es el pasado" y que el final ha sido "patético". Muy duro con su expartido, Bal ha reiterado en una entrevista en elDiario.es que "Ciudadanos es un cadáver. Ciudadanos no existe. Ciudadanos es la nada" y que no volverá a hablar "nunca más" de su antigua formación. Ahora, Edmundo Bal trabaja con el también exdirigente de C's Francisco Igea en fundar un nuevo partido para ocupar "el centro" del tablero político de España: 'Nexo', una formación "ni de derechas ni de izquierdas" para los electores que han quedado "huérfanos" con el "suicidio colectivo" que ha hecho Ciudadanos.
Una nueva formación que, asegura Bal, no tiene el Ibex-35 atrás para financiarlos, sino que son 38 socios fundadores que ha hecho "una tira" para sufragar los gastos entre todos. "Muy pequeñas", ya que de momento solo se han inscrito como asociación en el registro del Ministerio del Interior. Según ha explicado el exdirigente de C's, han hablado con muchos otros miembros de su antigua formación y ha invitado a unirse incluso a "antiguos dirigentes del PSOE los que los actuales dirigentes insultan". Estos, dice, le han respondido con "mucha estima". Aun así, asegura que no ha contactado con gente del PP, porque "desde un primer momento" dijo que no formaría parte de los 'populares', "como han hecho otros compañeros"; pero asegura que algunos de sus "buenos amigos" del PP que están "molestos con el liderazgo de Feijóo" tendrían un lugar en 'Nexo'.
Acto fundacional para "tantear"
Con la nueva formación también quieren recuperar aquella tradición más socialdemócrata de un primer C's que finalmente Albert Rivera acabó de enterrar en la Asamblea de 2017: "Queremos volver a los orígenes con una agenda reformista, que se pueda pactar con unos y con otros," ha dicho Bal. De momento, esta plataforma que arranca hoy busca tantear cómo sería recibido este nuevo espacio político y después ya sus dirigentes pensarían si dan el paso definitivo de constituirse en partido, cosa por la cual Bal aboga. La presentación de 'Nexo' se llevará a cabo en la Fundación Carlos Anvers a las doce del mediodía de este sábado, en un acto en el cual además de Bal e Igea, estarán el que sería concejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura y el exdiputado Juan López-Bas, que figuran, respectivamente, como presidente y secretario de la plataforma.
"Nunca cometeremos los mismos errores que C's"
Edmundo Bal asegura que el nuevo partido que intenta ocupar "el centro" al panorama político español, como ya han intentado hacer los ahora irrelevantes o extintos UPyD y Ciudadanos, no "cometerá los mismos errores" que sus predecesores. "Nunca, eso es una cosa nueva. Es volver a los orígenes", ha concluido. Con 'Nexo', Bal afirma que quieren "trascender la guerra ideológica entre los dos bandos", y hacer un partido que pueda negociar tanto a la derecha como con la izquierda, y "evitar los nacionalismos y los populismos". "Ni encarnados, ni azules", ha apuntado, como han hecho antes tantos otros que ahora se quedan olvidados en el cementerio de la política española. Ahora sí que sí, seguro que esta sí que es la buena.