El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y ahora también candidato a liderar el partido como portavoz político, Edmundo Bal, ha instado a la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, a dar "un paso al lado" después de acusarla de "poner a personas por delante" con su candidatura oficialista, para realmente "seguir mandando desde atrás".
Cuestionamiento sobre la refundación de Ciudadanos
Edmundo Bal también ha hablado sobre la refundación de Cs y ha cuestionado que se ejecute "con las mismas caras que presidían el viejo". "Por aquí no pasaré", ha asegurado Bal este sábado en declaraciones a los medios antes de mantener, junto con el concejal madrileño y candidato a secretario general de la formación, a Santiago Saura, un encuentro con afiliados en la sede de Cs a Valencia. "Lo que ha hecho -Arrimadas- con la candidatura oficialista es poner a unas personas por delante para ella seguir mandando en el partido desde detrás", ha reprochado.
Bal no da un paso atrás en el cuestionamiento de la fundación naranja y ha señalado que los cargos de Cs "no pueden ni tienen que negar la mala situación en la cual se encuentra el partido". En este sentido, ha defendido que hay que volver a las bases de la formación para "ampliar su espacio ideológico" y que en el proyecto "quepa tanto el centroderecha como el centroizquierda, y los que nos definimos como del centro puro, que es lo que somos muchos de los cuales militamos en Cs". Sin embargo, ha celebrado el "paso valiente y decidido de su candidatura por el hecho de oponerse a la de Inés Arrimadas (...), que nos llevaría necesariamente precipitarnos por|para el barranco de la extinción", además ha apostado por una refundación "de verdad y no meramente cosmética".
Presiones del aparato oficial
El vicesecretario general de Ciudadanos ha denunciado las presiones que muchos los afiliados y militantes "están recibiendo desde el aparato oficial del partido, diciéndoles que nosotros somos una candidatura que se opone al partido." Ante esta problemática ha reiterado que "no somos una candidatura de enfrentamiento, no nos oponemos a nadie". De hecho, ha señalado que pretenden integrar a todas las personas valiosas de la otra candidatura".
"A partir del día 16 de enero caminaremos muy juntos para garantizar el futuro de esta opción liberal, nos sentaremos para tirar de este carro, para hacer de Ciudadanos este partido liberal otra vez atractivo a la ciudadanía, otra vez que responda a estos principios que constituyeron en 2006 el nacimiento de Cs", ha remachado. Con todo, ha recalcado que su candidatura "habla claro y pone las cartas boca arriba". "Yo seré candidato en las primarias a la Presidencia del gobierno de España", al mismo tiempo que ha lamentado que este hecho parece ser que "todavía no les ha quedado claro a algunos compañeros de la otra candidatura".